Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país se construyen más de 400 infraestructuras

La unidad del milenio Las Palmas unificará a 3 colegios de El Triunfo

El presidente Rafael Correa ayer realizó un recorrido por la Unidad Educativa Las Palmas.
El presidente Rafael Correa ayer realizó un recorrido por la Unidad Educativa Las Palmas.
22 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Jesús Álvarez, de 9 años, cursa el octavo año de básica en la unidad 9 de Octubre de El Triunfo. En abril volverá a clases, pero ayer vivió una nueva experiencia que compartirá con sus compañeros de clases.

El menor de edad acompañó al presidente Rafael Correa en el recorrido que hizo por la nueva Unidad Educativa del Milenio Las Palmas. En julio del año pasado se inició su edificación.

El Mandatario constató los avances de la obra. Según él, esta presenta un progreso de 43% y en junio será entregada. Los 14 bloques de cemento que inspeccionó incluirán salones de clases, salas de profesores, laboratorios de química,  informática y biblioteca.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, explicó que la unidad funcionará en dos jornadas (matutina y vespertina) y tendrá capacidad para 2.280 estudiantes. “La unidad absorberá a tres planteles, que suman 2.062 estudiantes, por lo que habrá cupo para otros alumnos”.

El funcionario agregó que el establecimiento contará con 30 aulas y ofertará los tres niveles de estudios, desde inicial hasta bachillerato.

George Catota, docente de la institución Carlos Cevallos, aseguró que hacen falta nuevos planteles. “Hay 54 establecimientos, pero la infraestructura ya no es la adecuada para que los niños reciban clases”.

Correa informó que se edifican más de 400 planteles en el país, 47 de ellos son de cemento (como la unidad que pronto será inaugurada) y 367 son prefabricados. “A diario se inaugura una escuela, pero se necesitan más de 600 para garantizar que los niños acudan a una infraestructura adecuada”.

Asimismo, recordó que antes no existían escuelas similares gratis. El padre de familia tenía que pagar $ 25 por alumno y los progenitores con tres y cuatro hijos escogían solo a uno. La inversión del Gobierno en Las Palmas ascendió a $ 4’158.394.

La comunidad usará el plantel

La construcción del nuevo plantel no solo beneficiará a estudiantes de tres establecimientos de la zona, sino que también sus padres podrán hacer uso  de este.

Según Peñafiel, cuando no haya clase los representantes tendrán la opción de ir a la biblioteca y usar los laboratorios para aprender informática o comunicarse con sus familiares del extranjero.

Correa agregó que la infraestructura se usará en la mañana, en la tarde y en la noche. “La comunidad podrá hacer uso de las nuevas canchas múltiples”.

Para Arelis Vera, madre de una niña que estudia en el colegio Juan Montalvo, la iniciativa permitirá que los padres de familia salgan del analfabetismo digital.

“Esto nos permitirá ayudar a nuestros chicos en la elaboración de las tareas”. Pero antes de que esto se dé -agrega- los padres deben comprometerse a realizar las tareas de limpieza para  que  el plantel se mantenga en buen estado.  Otra de las madres de familia que acudió al recorrido fue Rosalía Villegas.

A ella le sorprendió el proyecto de las autoridades. “Cuando voy a la escuela de mis hijos solo me dedico a recogerlos o  a participar en alguna reunión, pero usar las aulas es un verdadero cambio”.

El Primer Mandatario también recorrió ayer las obras de las unidades educativas del milenio Autoridad Portuaria 2 y 3, en el Guasmo, al sur de Guayaquil (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media