Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Semana de la Democracia se inicia en el CNE

Las autoridades realizaron un encuentro intercultural esta mañana en el CNE. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
Las autoridades realizaron un encuentro intercultural esta mañana en el CNE. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
11 de septiembre de 2015 - 11:34

Con un ritual simbólico que destacó la interculturalidad del Ecuador se inauguró hoy la semana de la democracia en el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el marco de este evento, organizado por el proyecto ABC de la Democracia en colaboración con el Instituto de la Democracia (IDD), se firmó el convenio interinstitucional entre el organismo electoral y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Condenpe) para brindar capacitaciones en temas como democracia comunitaria e interculturalidad.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que esta es una de las iniciativas que busca que  la entidad  no solo se limite a solo organizar y administrar   los procesos electorales: “Debemos dejar de ser una institución cuenta votos. El CNE tiene que desconcentrar su actividad para estar en territorio con la gente. Nuestra Constitución, al igual que la boliviana, son las dos únicas en el mundo que hablan de ese tercer tipo de democracia: la comunitaria”, dijo.

Pozo, también, dio a conocer que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció al CNE como una entidad que fortalece la interculturalidad y plurinacional.

Por su parte, el secretario nacional ejecutivo de Condenpe, Segundo José Chimbo, felicitó el trabajo logrado hasta este momento pero señaló que se debe profundizar en la participación: “Espero que este convenio llegue a todas las comunidades y sirva para descolonizar ese pensamiento único y empezar a pensar en lo diverso y colectivo”, dijo.

El próximo 15 de septiembre, declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Democracia, se tiene previsto una capacitación en Esmeraldas y el 24 este mes se mantendrá una reunión con la juventud en la sede de UNASUR. (I)

Esta es la agenda con los eventos de esta semana.

 

 

 

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado