Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ministros se reunieron en argentina

La región define lineamientos operativos del Banco del Sur

La región define lineamientos operativos del Banco del Sur
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La definición de detalles para la creación del Banco del Sur fue el objetivo de la reunión ordinaria del consejo de representantes del nuevo organismo financiero, que se realizó ayer en Buenos Aires,  con la presencia de ministros de Finanzas y Hacienda de  Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La cita estuvo presidida por el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, y en ella se avanzó sobre la creación del organismo de crédito similar al Banco Mundial o el recientemente creado Nuevo Banco de Desarrollo del Brics.

Reunidos en el Palacio San Martín, los representantes de los países asistentes coordinaron los lineamientos operativos de la entidad de financiamiento latinoamericano, que aportará dinero a los proyectos para el desarrollo regional.

Según la agencia de noticias Télam, el Banco del Sur tendría 20.000 millones de dólares en sus arcas, que se destinarán a la promoción de las naciones que lo componen. Uno de los objetivos de la cumbre de esta jornada fue discutir cómo será la formación del Consejo de Administración.             

Durante la primera reunión de los ministros se discutieron las candidaturas para la Dirección Ejecutiva del Banco y se trató el tema de la cantidad de aportes dispuestos para cada país.    

Además, los funcionarios analizaron la coyuntura internacional y la integración financiera regional, además de las alternativas de la economía global y regional, y los “riesgos sistémicos” que atraviesa el sistema financiero mundial.      

El caso que enfrenta a Argentina con los denominados “fondos buitre” y el problema de la deuda no reestructurada no quedaron exentos de la reunión. Durante su exposición, Kicillof criticó duramente al juez Griesa y aseguró que su fallo es “insólito, inédito e incomprensible”.

En la reunión se revisaron y validaron las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración de la entidad sobre el cronograma y la modalidad de los aportes de capital, entre otras cuestiones operativas. En los próximos tres meses se establecerán las bases con las que trabajará la institución y se seguirán definiendo las estrategias de políticas financiera, crediticia y económica de la entidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media