Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los representantes de los países iberoamericanos insistieron en que el bloqueo de ee.uu. a cuba termine definitivamente

La juventud y el desarrollo de capacidades fueron los ejes de la Cumbre Iberoamericana

Los presidentes y jefes de Estado que asistieron a la Cumbre posaron para la foto oficial afuera del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena.
Los presidentes y jefes de Estado que asistieron a la Cumbre posaron para la foto oficial afuera del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena.
Foto: AFP
31 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Cartagena de Indias, Colombia.-

La Vigésimoquinta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el sábado en  Cartagena (Colombia), centró su atención en los jóvenes y en las acciones para desarrollar sus potencialidades.

La declaración de la cumbre tiene como título ‘Juventud, emprendimiento y Educación’ fue firmada por representantes de 22 países.

El documento plantea, en esencia, trabajar conjuntamente para mejorar la educación de sus jóvenes y crear empleo para la nueva fuerza de trabajo calificada. Además de la declaración conjunta, los gobiernos de esa agrupación de naciones, compuesta por 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, adoptaron el Pacto Iberoamericano por la Juventud, el plan de acción de la cooperación iberoamericana y 14 comunicados especiales.

Los participantes en la cita se pronunciaron por incrementar significativamente y de manera sostenida la inversión en ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de intensificar la cooperación iberoamericana en cuanto a capacidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó durante su intervención a crear talento humano, ciencia y tecnología en la región para superar los rezagos del desarrollo.

“También necesitamos generar un nuevo modelo de gestión del conocimiento y más conocimiento desde nuestra América” , dijo el Jefe de Estado ecuatoriano y señaló que “el reto debe ser duplicar nuestra inversión en investigación y desarrollo en los próximos 4 años”.

Señaló que Latinoamérica es apenas un generador marginal de conocimiento a nivel mundial, ya que solo invierte el 0,78% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, cuando el promedio de los países desarrollados es del 2,4%.

“El reto debe ser duplicar nuestra inversión en los próximos cuatro años hasta el 1,5% del PIB, esto es para el 2020”, acotó.

Reclamó la urgencia de asumir el desafío, en mediano plazo, de que alguno de los centros de educación superior de la región esté en el top 100 mundial. “Para esto es fundamental la evaluación y con parámetros internacionales”, añadió.

“Impulsando el talento humano, la ciencia, la tecnología y la innovación, superaremos el extractivismo”, aseveró.

Manifestó que debe alcanzarse una economía de recursos infinitos basada en talento humano, el conocimiento y la innovación.

Un voto contra el bloqueo a Cuba

Los asistentes a la Cumbre Iberoamericana se manifestaron, también, a favor de que concluya definitivamente el embargo que mantiene desde hace más de 50 años los Estados Unidos contra Cuba.

Los jefes de Estado y de Gobierno condenaron el bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba e instaron a su derogación.

Los participantes exhortaron al presidente Barack Obama a adoptar medidas amparado en sus facultades ejecutivas, para modificar sustancialmente la aplicación del cerco y al Congreso de esa nación a proceder a su eliminación.

Asimismo, dejaron constancia de su rechazo a disposiciones coercitivas unilaterales contrarias a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

En el documento, los firmantes reprueban el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como la persecución a las transacciones financieras internacionales del país antillano.

Adicionalmente, saludaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y la apertura de las embajadas respectivas en Washington y La Habana junto a las demás iniciativas encaminadas a normalizar paulatinamente los nexos bilaterales.

Manifiesto en favor del respeto a las mujeres

La canciller argentina, Susana Malcorra, aprovechó el encuentro para abogar por el respeto de los derechos de las mujeres.

Malcorra, quien asistió en representación del presidente Mauricio Macri, hizo relación a los casos de feminicidos ocurridos en su país en las últimas semanas al intervenir al cierre de la Cumbre.

“Quiero realmente enfatizar el que no estemos invirtiendo lo suficiente en las mujeres, porque hablamos de género, pero no hacemos en género. Es realmente serio y tiene un impacto negativo en el logro de esos objetivos de desarrollo sustentable que nos hemos planteado”.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto refirió que, definitivamente, el tiempo del decir se ha terminado y apuntó que es el tiempo del hacer y las mujeres y los jóvenes así lo exigen.

Malcorra agradeció el apoyo de los países que han acompañado a la Argentina en la causa por recuperar las islas Malvinas, actualmente en poder del Reino Unido. ‘Siempre ayuda el que tengamos a la región reforzándonos en el llamado del diálogo con el Reino Unido’, acotó.

Asimismo enfatizó que Iberoamérica debe ocupar un espacio de liderazgo en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de cara a eliminar las inequidades de la región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media