Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las marchas por el 1 de mayo serán desde las 09:00 de mañana y contarán con el respaldo de la policía nacional

La CUT y el FUT saldrán a las calles por la misma normativa, pero por distintos fines

La CUT y el FUT saldrán a las calles por la misma normativa, pero por distintos fines
29 de abril de 2015 - 00:00

Oswaldo Chica. Foto: Cortesía

Entrevista /Oswaldo Chica/ Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores

“En 6 o 7 meses esperamos presentar un Código Laboral”

Los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dicen representar a la mayoría de los trabajadores y prometen demostrarlo en las marchas que realizarán por el 1 de mayo en todo el país.

¿Tiene algún objetivo central la marcha del 1 de mayo?

El motivo principal es el festejo para los trabajadores, sobre todo ahora con la publicación de la nueva Ley de Justicia Laboral y también el respaldo para el proyecto político del presidente Correa.

¿Este respaldo incluye el tema de la seguridad social?

Nosotros estamos de acuerdo con la Ley de Justicia Laboral y en el tema de seguridad social creemos que se está garantizando el pago de las obligaciones, de manera que no es necesario decir que ese tema también. Tiene fortalezas en otros apectos que hay que irlas mejorando y en eso hemos sido críticos y pensamos que debe haber una nueva ley.

¿Por qué una nueva ley?

Estamos proponiendo un nuevo Código de Trabajo, trabajamos ya en eso y esperamos en 6 o 7 meses presentar la propuesta porque sabemos que hay nuevas formas de trabajo que no están protegidas en el actual Código.

¿Usted cree que el grupo sindical está dividido?

Nosotros somos la verdadera clase obrera y estamos de acuerdo con las reformas que están ayudando a los trabajadores y nosotros somos más. Lamentablemente los compañeros dirigentes que se han mantenido entre 20 y 25 años se han quedado en el pasado. Creo que ellos ya deberían descansar en el baúl de los recuerdos y dejar a la nueva dirigencia sindical.

¿Si ellos no representan a los trabajadores, se trata de posturas políticas personales?

Ellos se oponen a todo y no hay una propuesta de nada. Yo no sé cómo un dirigente se puede oponer a que las amas de casa accedan a la seguridad social o que las mujeres en gestación no puedan ser despedidas y en general la discriminación. Esto también beneficia a quienes quieren sindicalizarse porque se considera nulo si los despiden. Esto es de Ripley porque el tema lo han hecho político y no para luchar verdaderamente por los derechos de los trabajadores.

¿Por qué invitan al Presidente?

Porque él ha sido una persona muy abierta y cree que los derechos a la huelga y el sindicalismo deben continuar. Nosotros somos coherentes con lo que hablamos y no como otros que se oponen a la reelección y tienen 25 años en la dirigencia. (I)

-------------------------------------------------------

Mesias Tatamuez. Foto: Cortesía

Entrevista / Mesías Tatamuez / dirigente del Frente Unitario de Trabajadores

“Con nosotros no va a poder estar la derecha, peor la banca”

Para los dirigentes sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la marcha no será para medir fuerzas, aunque hay varios puntos por los que reclamarán, como el tema de las utilidades, mensualización de décimos, entre otros.

¿Cuál es la principal motivación para marchar el 1 de mayo?

En primer lugar es el Día Universal del Trabajo y no es a quién respalda, sino que para recordar a los mártires de Washington y todos pueden participar. A nosotros lo que nos molesta es que crean que marchamos para destituir a alguien; si el Gobierno piensa así que lo haga, pero que no nos utilice, por eso nos apoya el pueblo.  Nosotros vamos a aguantar lo que podamos y no vamos a confrontar.

¿Entonces, no harán algún pedido formal sobre aspectos laborales?

Pero claro que se cruzan. Nosotros protestamos y también hacemos planteamientos. Pero ustedes no los sacan.

Por eso lo llamamos, queremos conocer cuáles son...

Mire, los otros me dicen ‘estás loco porque doy entrevistas’, pero yo digo ‘no, hay que darles a conocer’. Este (la marcha) si es un respaldo a la seguridad social, para nosotros el haber quitado el 40% que servía para la jubilación y las enfermedades catastróficas si es un problema real y puede decir el Gobierno lo que quiera, pero sí se equivocaron. Es la primera vez en la historia que vemos una ley de garantía que dice que se dará el aporte cuando haga falta.

¿Existen otros temas que quieren exponer con la marcha?

Las utilidades. ¿Por qué no se quitan las utilidades que más ganan que son las multinacionales, o a quienes se llevan el 85% y se le quita a quienes reciben el 15%? Otro tema es por los décimos, cuya mensualización es obligatoria para los empleados públicos y para los privados voluntario, cuando para nosotros es fundamental y siempre ha sido así que el empleado reciba estas compensaciones a fin de año y al inicio de clases.  

¿Las marchas serán en diferentes ciudades?

En todo el país, nosotros no le ponemos la gente a alguna central, el Gobierno se cubre en una organización que ha hecho pero no vamos a caer en la trampa de atacar y denigrar al otro.
Con nosotros no va a poder estar la derecha, peor la banca.

Ustedes hablan de lucha contra la corrupción. ¿A qué se refiere?

La corrupción no solo la puede tener un Estado, puede venir de donde sea, las corrupciones son lacras y eso es lo que no hay que dejar que exista en el país. (I)

-------------------------------------------------------

Rodas dio detalles sobre operativo

No habrá evento en la Plaza Grande

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció ayer que la Plaza Grande no será ocupada por ninguna de las 2 marchas previstas para este viernes por la celebración del 1 de mayo.

En rueda de prensa enfatizó que su “administración se concentrará en garantizar los servicios para los ciudadanos y cuidar el patrimonio histórico de nuestra ciudad”.

Además señaló que como Municipio controlarán que todos hagan un adecuado uso del espacio público. Tambien hizo un llamado a los ciudadanos para que las manifestaciones sean en el marco del respeto a la democracia y la ley.

La marcha de los miembros del FUT se concentrará en la Caja del Seguro, y la de los otros, encabezada por la CUT y el Frente Unidos, se concentrará en el redondel de la Villaflora. (I)

------------------------------------------------------

Ambas serán a partir de las 08:30

Cuenca también tendrá 2 caminatas

Dos marchas se efectuarán en Cuenca el 1 de mayo: una a favor del Gobierno y la otra de oposición.

Ambas movilizaciones se desarrollarán en el Centro Histórico de la ciudad, e incluso tenían el mismo recorrido. Ayer se anunció un cambio en la ruta de la manifestación progobierno.

La intendenta de Azuay, Viviana Bueno, señaló que existió un pedido por parte de los organizadores de este grupo para modificar el recorrido que inicialmente ya fue aprobado. El gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, ya había planteado esta posibilidad con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación.

La marcha de los simpatizantes del Gobierno, a la que según Berrezueta asistirán unas 100 organizaciones sociales, iniciará en el parque de San Sebastián, avanzará por la calle Coronel Talbot y la Gran Colombia hasta la plazoleta de Santo Domingo.

Mientras que la marcha de oposición se desarrollará desde el parque de San Blas y avanzará por la calle Bolívar hasta el parque Calderón.  

Bueno señaló que hasta ayer solo la manifestación a favor del régimen contaba con los respectivos permisos.
Marcelo Tobar, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, dijo que entre 800 y 1.000 uniformados garantizarán la seguridad de los manifestantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado