Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mandatario no descartó ese camino para emprender reformas institucionales

La Corte Constitucional tiene la llave de una eventual consulta popular del Presidente

El pasado lunes, en cadena nacional, el presidente Lenín Moreno se pronunció por una eventual consulta popular:
El pasado lunes, en cadena nacional, el presidente Lenín Moreno se pronunció por una eventual consulta popular:
Foto: Presidencia de la República
30 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, allanó el camino para una eventual consulta popular. En su mensaje de los lunes dejó abierta esa posibilidad, luego de referirse a los casos que se investigan por corrupción.

Frases como: “No incidimos ni presionamos a las funciones de control, ni para perseguir, peor para encubrir a nadie”; y “como todo ciudadano, pido únicamente que se proceda con rigor, sin amagos o tretas y de acuerdo al debido proceso. Se debe aplicar la ley hasta el final, con procedimientos que estén completamente claros”, matizaron el anuncio.

Se pronunció por una eventual consulta, ahora sí de forma directa: “Si alguien quisiera obstruir la verdad o poner en riesgo la institucionalidad de nuestro país, no dudaré ni un solo minuto en acudir a la voluntad y a la voz del pueblo”.

Aunque la Constitución de la República, en su artículo 147, le faculta convocar a consulta popular “en los casos y con los requisitos previstos en la Carta Política”, para llegar a este objetivo la propuesta debe pasar un filtro, que es la Corte Constitucional.

Así lo establece la misma Constitución y lo explican los analistas Jorge Benavides y Santiago Basabe. El primero reitera que el Mandatario tiene todas las facultades para convocar a consulta popular. “La particularidad es, por lo que creo, más que una consulta como tal, se podría utilizar el mecanismo de la enmienda, que permite por vía referéndum modificar algunos aspectos, como la eliminación de la reelección indefinida o que la comunicación deje de ser un servicio público”.

Pero sea cual fuera el caso, aclara que la Corte Constitucional siempre debe realizar el control de todos estos aspectos, sea una  consulta política o jurídica; en otras palabras -sostuvo-, todos los textos de consulta requieren de un dictamen previo de la Corte, y si no avala, no procede. “Por eso, más que una consulta, debe proceder una enmienda a la Constitución”.

Santiago Basabe asegura que, en este caso, la Corte es fundamental, pues juega un papel político decisivo, aunque su rol sea netamente jurídico.

“Todo depende de cómo se vaya a comportar la Corte y de cómo evolucione la situación política. La Corte actuará siempre como un filtro para viabilizar el proceso”.

En el frente político no hubo mayores reacciones. Solo el asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, se pronunció sobre el tema en el espacio ‘El Poder de la Palabra’, de Ecuadorinmediato.com.

Allí expresó que en un encuentro no programado con Pabel Muñoz (Alianza PAIS), estuvieron de acuerdo en la necesidad de conversar en caso de que exista la decisión de una consulta popular.

“Debes tener temas acordados, discutidos por toda la República y que llegues a la necesidad de la reforma institucional acordadamente”, dijo el legislador, quien aseguró que lo vital no es tanto el eventual llamamiento a urnas, sino lo que se va a consultar.

Villamar comentó que el llamado a un referéndum fue una de las propuestas de CREO, pero no la única. (I)

*Haga click para agrandar la imagen

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media