Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La polémica en la organización continúa

La Conaie registrará a Vargas como titular de la Confeniae

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera (centro), aseguró que con el nombramiento de Vargas se pone fin al conflicto en la estructura amazónica.
El presidente de la Conaie, Jorge Herrera (centro), aseguró que con el nombramiento de Vargas se pone fin al conflicto en la estructura amazónica.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
31 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Conaie ratificó a Marlon Vargas como el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) y la dirigencia anunció el registro de la directiva ante la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

El anuncio lo efectuó ayer el titular de la Conaie, Jorge Herrera, luego de que el consejo directivo  retornó de un congreso extraordinario, el pasado martes, en Puyo.

Según Herrera, con esto se espera poner fin al conflicto con otra facción, lo que obligó a la Secretaría de la Gestión Política a darles un plazo para solucionar el impasse.

Según los dirigentes, al evento asistieron más de 1.000 representantes de las bases, junto con los presidentes de las diferentes nacionalidades para resolver el tema.

Por este motivo 16 organizaciones pertenecientes a nueve nacionalidades ratificaron a Marlon Vargas como Presidente.

Tras los pronunciamientos firmaron el acta de resolución final que darán a conocer a las autoridades competentes, para que se efectúe el registro del nombramiento en la Secretaría.

Herrera manifestó que con la designación culmina el conflicto generado por la aparición de otro presidente (Felipe Tsenkush) dentro de la organización amazónica, “que se nombró por la intromisión del expresidente Rafael Correa que intentó dividir al movimiento”.

Sin embargo, Tsenkush, acompañado por representantes de nacionalidades amazónicas, expresó ayer en Quito que una facción de dirigentes indígenas buscan disociar a la organización y quieren imponer la presidencia de Marlon Vargas.

El dirigente señaló que, de acuerdo con los estatutos vigentes de la organización, “yo fui elegido para un período de tres años, esto es, de 2015-2018”.

Añadió que el pasado 25 de agosto los presidentes de las nacionalidades, reunidos en la ciudad de Puyo, rechazaron de manera rotunda la ‘falsa directiva’ encabezada por Vargas, por lo que continuarán con sus acciones hasta que sean reconocidos por la autoridad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media