Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA CANCILLER, MARÍA FERNANDA ESPINOSA, Recordó que el país prohíbe la instalación de bases extranjeras en el territorio nacional

La Agenda de Política Exterior suma aportes

La Agenda de Política Exterior suma aportes
Foto: EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La segunda mesa de diálogo de las ocho planificadas, con miras a la construcción de la Agenda de Política Exterior 2017-2021, se realizó ayer en Quito.    

El tema tratado fue la ‘Construcción de paz’, el cual congregó a la sociedad civil, academia y sector público, entre ellos, el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, y la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa (foto).

La Canciller aclaró que para la construcción de la Agenda se receptarán las propuestas de todos los sectores. Recordó que el país prohíbe la instalación de bases extranjeras en el territorio nacional.

Otro de los compromisos que tiene el Ecuador -puntualizó- se encamina a promover el desarme mundial y los diálogos de paz, ya   que el país, por mandato constitucional, es una zona de paz que condena el desarrollo y uso de armas nucleares.

“La Agenda  no será el resultado de la discusión en un escritorio, sino de la construcción de manera colectiva”, resaltó Espinosa.

Marcelo Paredes, subsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dijo que la agenda se debe construir con relación al  Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, el cual está cobijado por nueve objetivos. De ellos, el último garantiza la soberanía y la paz, y posiciona al Ecuador a escala mundial.

Dicho objetivo se concentra en cinco políticas: profundizar el proceso de integración regional; fortalecer los vínculos culturales, económicos (...) con el mundo; posicionar al país como megadiverso; fomentar la cooperación intersectorial, especialmente en la parte marítima; y promover los derechos de movilidad humana y de participación.

Las conclusiones del diálogo serán enviadas al presidente Lenín Moreno y formarán parte del Plan Nacional de Desarrollo. (I)

Ecuador fortalece liderazgo para promover la paz

Juan Meriguet, embajador itinerante para Temas Estratégicos, resaltó la construcción de la Agenda de política Exterior, al señalar que esa fortalecerá el liderazgo del país en “la búsqueda de una paz completa, no solo en Colombia, sino en el mundo, que tiene que ver con la destrucción de las armas nucleares y de los medios de masacre”.

Por la problemática interna de Venezuela, el embajador dijo que Ecuador respeta la soberanía  y la integridad de ese país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Canciller ecuatoriana estará al frente del órgano representante, normativo y deliberativo de las Naciones Unidas, durante un año. Empezará sus funciones en el mes de septiembre, cuando los 193 representantes de los Estados miembros se reunirán para la sesión anual que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en la ciudad de Nueva York. En su discurso de posesión declaró que su presidencia será “de puertas abiertas”.

Social media