Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Se violó la constitución de la República y la ley?

Juristas coinciden en solicitar que la Fiscalía y la Contraloría investiguen

Juristas coinciden en solicitar que la Fiscalía y la Contraloría investiguen
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
22 de agosto de 2017 - 00:00 - Unidad de Investigación

Francisco Bravo (foto), jurista manabita quien conoce del caso que implicaría al prefecto Mariano Zambrano y a su hijo asambleísta, dijo que, de  documentos públicos, se desprende que el Consorcio Mardcomsa Marzam mantendría contratos desde 2009 con el Estado.

Bravo consideró que eso “transgrede” la Constitución de la República, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), La Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas - Código de la Democracia.

Cree que estos contratos son el resultado de la “influencia” de Zambrano Segovia, accionista mayoritario del consorcio y, a su vez, primera autoridad de la provincia.

Tomando en cuenta esto, el también jurista Gustavo Medina resaltó que, según la LOSNCP, el Prefecto no podía celebrar contratos con el Consorcio porque su hijo, hoy asambleísta, era representante de las empresas. Estimó que la vinculación del padre con las empresas debieron plasmarse en su declaración juramentada, caso contrario, habría delito de perjurio.

“Debía haber declarado que es accionista de la empresa que tiene vínculos con alguna entidad pública”, enfatizó.

Ambos juristas creen que los organismos de control deben investigar.

Bravo indicó que en los próximos días una delegación de colectivos sociales y activistas políticos pedirán a la Fiscalía de Manabí que indague. Además se movilizarán desde Portoviejo hasta Quito para pedir al contralor General, Pablo Celi, que investigue. “El presidente, Lenín Moreno, dijo que quería hacer una cirugía mayor a la corrupción y aquí en Manabí tiene una buena tarea”, alertó.

El tema ya ha sido difundido y denunciado a través de medios de Manabí como el canal Manavisión, en el programa de opinión ‘Sobre el tapete‘, con el periodista Pedro Clotario; en la Radio de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, con los abogados y periodistas Milton Elías Macías y Rodis Alcívar; y en medios de alcance nacional como Sonorama, el viernes pasado, con el periodista Wilson Moposita. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media