Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Valencia: “El país no tolerará ningún insulto en contra de sus autoridades”

José Valencia: “El país no tolerará ningún insulto en contra de sus autoridades”
Foto: Archivo / Cancillería de Ecuador.
20 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La posición de Ecuador es frontal. El país ni sus autoridades no tolerarán “ningún insulto o acto hostil” proveniente del extranjero. Así lo recalcó este viernes 19 de octubre el canciller José Valencia, durante el gabinete itinerante en el cantón Daule (Guayas), que tuvo la presencia del mandatario, Lenín Moreno y ministros.

Valencia manifestó que las relaciones diplomáticas con el país llanero están en su momento “más bajo”, pero que esto no significa que Ecuador deje de atender a los miles de venezolanos que cruzan cada día la frontera.

En lo que va del año, más de un millón de ciudadanos de esa nación ingresaron al Ecuador. La mayoría de ellos estuvo de tránsito, pero 300.000 se quedaron en nuestras ciudades.

Para ellos, el Gobierno nacional activó un plan para atenderlos e incluirlos en los servicios públicos de salud y educación. Ecuador también lidera un movimiento continental que busca que todos los países se unan para ayudar a los venezolanos que escapan de la crisis que afronta su nación.

El canciller Valencia recalcó que quien “trate mal” al presidente  Moreno “tendrá frente a sí al Estado ecuatoriano, que no tolerará su irrespeto ni la chabacanería”.

Además recordó que el Mandatario ecuatoriano fue quien impulsó ante la Organización de Estados Americanos que se respete la soberanía venezolana y que se apoye el diálogo interno, sin presiones externas, para aplacar la violencia política de ese país.

Eso ocurría mientras existían duras críticas al proceso de elecciones que llevó adelante el presidente Maduro.  

Por eso el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que ahora Venezuela está “tratando de justificar lo injustificable, luego de que expulsáramos a su Embajadora”.

“(Del comunicado venezolano) solo es rescatable la siguiente frase de nuestro “Viejo Luchador”, el general Eloy Alfaro: Ellos han querido apropiarse sin meditar siquiera en lo que dice a los regímenes autoritarios y violadores de los derechos humanos, lo repito aquí y tomen nota: la falsedad, la injuria, la calumnia, en sus más repugnantes e inmorales fases han sido las armas preferidas de nuestros adversarios”.

Valencia también recalcó que si algún funcionario de cualquier país se expresa en forma grosera en contra del presidente Moreno, la respuesta será contundente.

El Canciller explicó que los gobiernos pueden discrepar, pero eso no quiere decir que sus voceros (ministros) usen expresiones injuriosas o traten de minar la dignidad de las autoridades de otros Estados.

Mientras tanto, está previsto que la embajadora venezolana Carol Delgado abandone el país. Ella dijo que lo hará con un grupo de venezolanos que son parte del plan de retorno que impulsa Maduro. Además, sostuvo que los servicios en la embajada seguirán abiertos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media