Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván Espinel no justificó ingresos por $ 291 mil, según fiscal

Fiscalía y miembros de Policía allanaron la vivienda del exministro de Inclusión Económica y Social.
Fiscalía y miembros de Policía allanaron la vivienda del exministro de Inclusión Económica y Social.
Foto: Policía Nacional
08 de abril de 2018 - 09:29 - Redacción Web

La jueza de Samborondón, Paola Dávila, dictó la tarde del sábado 7 de abril prisión preventiva en contra del exministro y excandidato presidencial Iván Espinel  y su asesor, Walter Andradepor el supuesto delito de lavado de activos.

La magistrada acogió el pedido hecho por la fiscal Ivonne Proaño, quien lleva la causa. 

Dávila también determinó la enajenación de un bien inmueble, de un vehículo (valorado en $ 36 mil) y la revisión de tres cuentas bancarias: dos del Banco del Pacífico y otra del Banco Internacional. 

La noche del viernes 6 de abril, la Fiscalía detuvo a Iván Espinel Molina, también exdirector regional del Instituto de Seguridad Social, con fines investigativos por el supuesto delito de lavado de activos.

La Fiscalía allanó inmuebles ubicados en Samborondón y otros sitios.

La fiscal Proaño dijo que la investigación comprende del 2010 al 2016, periodo en el que Espinel recibió $ 669 mil en depósitos y solo $ justificó 378 mil

Mientras que Walter Andrade debe justificar por qué depósito $ 170 mil entre noviembre del 2013 a febrero de 2014 a una cuenta de una empresa inmobiliaria para pagar la vivienda de Iván Espinel. 

Proaño también exigió que el exfuncionario justifique el pago por $ 108 mil de consumos en tarjeta de crédito de su esposa

Kléver Siguencia, abogado de Espinel, indicó que su defendido está a las órdenes de la Fiscalía de Quito y que se le ha tomado su versión. 

El defensor del exfuncionario informó que se solicitó que su cliente sea trasladado a un hospital porque se encuentra delicado de salud por la gastritis

Espinel junto con otras 18 personas ya fueron investigados por presunto peculado, tras detectarse un perjuicio millonario en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando fue director provincial entre 2013 y 2014.

En diciembre de 2017, la Fiscalía ordenó abrir una instrucción fiscal en contra del exministro de Inclusión Económica y Social por presunto peculado, ya que consideran que hubo un perjuicio por aproximadamente $ 400 millones en IESS.

Sin embargo, la audiencia fue diferida dos veces, la primera el 15 de enero y la segunda el 9 de febrero de 2018, aparentemente por falta de elementos en su contra.

¿Quién es Iván Espinel?

- Fue director regional del Instituto de Seguridad Social.

- Aspirante por Fuerza Compromiso Social, lista 5, en las elecciones de febrero 2017. Solo sacó 3,19% de los votos en la primera vuelta electoral.

- En mayo 2017 fue nombrado ministro de Inclusión Económica y Social, y en diciembre anunció su renuncia al cargo luego de inscribir su organización política ante el CNE para la campaña electoral de la consulta popular de febrero 2018. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado