Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 19 de enero se tendrá la lista definitiva

Hoy se conocerá quiénes califican para la concesión

Hoy se conocerá quiénes califican para la concesión
22 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Vía correo electrónico y mensajes de texto, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) notificará hoy, a cada uno de los 834 participantes, los resultados individuales que han obtenido en el concurso para la adjudicación de frecuencias de radiodifusión y de televisión de señal abierta.

En la notificación se informa la calificación alcanzada, los argumentos para que se haya asignado determinado puntaje, si califican para acceder a la frecuencia y los argumentos en caso de ser descalificados.

Una vez recibida esta información los participantes inconformes con el resultado, en un plazo de 5 días podrán solicitar la revisión de las notas, exclusivamente de su calificación y no de otros participantes.

“Los pedidos de revisión deberán estar debidamente fundamentados y motivados. Debe haber una explicación de por qué y detallar los argumentos”, dijo la directora ejecutiva de la Arcotel, Ana Proaño, al tiempo de señalar que el siguiente paso corresponde a las autoridades del organismo que dirige, el cual tendrá 13 días hábiles para resolver los pedidos de los participantes.

“El 19 de enero estaremos enviando la lista definitiva de los mejores puntuados al Cordicom. De esa manera estamos cumpliendo con lo que manda la Ley y la Constitución”, manifestó Proaño.

Según las bases del concurso: “El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realizará la calificación de hasta los 5 mejores puntuados, y emitirá el respectivo informe vinculante”. Esto significa que el listado de los ganadores se conocerá una vez que el citado organismo emita el respectivo informe.

Proceso histórico y transparente

Tras calificar al concurso como un proceso histórico, Proaño defendió la transparencia con la que se ha trabajado. “Hemos actuado de manera transparente e imparcial”.

El pasado 10 de noviembre, el Observatorio de Frecuencias pidió suspender el concurso para la concesión de 1.472 frecuencias de radio y televisión que realiza Arcotel, supuestamente por falta de transparencia, por no entregar la información solicitada y porque el concurso se contamina del proceso electoral.  

Según Juan Carlos Solines, miembro del Observatorio, la actual Arcotel no ha proporcionado nombres de los concursantes, datos de frecuencias y territorios que son parte del proceso.

Agregó que es información necesaria para conocer si, por ejemplo, hay frecuencias de medios establecidos e importantes para las que están participando otros concursantes, “porque se puede aprovechar el concurso para entregarlas a dedo, teniendo en cuenta que hay medios que le resultan incómodos al Gobierno Nacional”.

Proaño aseguró que el concurso no está atado a lo político. “Hemos mantenido en reserva la información particular de cada participante; es decir, no hemos divulgado cuál es el participante y contra quién compite, por qué frecuencia postula, con lo que se ha evitado casos de irregularidades”, sostuvo la funcionaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media