Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Hitler’ le trae problemas legales a Durán Barba

‘Hitler’ le trae problemas legales a Durán Barba
13 de noviembre de 2013 - 00:00

El ecuatoriano Jaime Durán Barba asesora al alcalde Buenos Aires, Mauricio Macri, quien ha anunciado su aspiración presidencial. Foto: Tomada de www.andes.info.ec

“Hitler fue un tipo espectacular”. El publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, considerado en Argentina un verdadero gurú en materia de comunicación política, está en el ojo del huracán después de su temeraria afirmación sobre el dictador nazi.      

La colectividad judía argentina, la más numerosa de América Latina, está indignada y exige a gritos un pedido de disculpas públicas, mientras el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) exhortó formalmente al consultor  a dar explicaciones.

El Inadi consideró que la declaración de Durán Barba, hecha al semanario Noticias, “corre el riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo”. Y agregó: “Resulta particularmente grave y peligroso que dicha expresión provenga del principal asesor de una autoridad pública de alto rango como es el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre todo por el efecto perniciosamente multiplicador que puede tener esa expresión en los ciudadanos y ciudadanas”.

Incluso, el fiscal federal Guillermo Marijuán lo denunció por apología del delito. “No me quedan dudas de que deberá brindarse algún tipo de explicación luego de una correcta investigación para desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular”, indicó.   

Durán Barba es el principal asesor de imagen del alcalde derechista de Buenos Aires y líder del partido Propuesta Republicana (PRO), que vive duros momentos  por los dichos del publicista ecuatoriano. Incluso, la agrupación llevó como primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires a un joven rabino en las recientes elecciones legislativas del 27 de octubre pasado.

En el partido de Mauricio Macri resultó electo un joven rabino, quien criticó a Durán Barba.El rabino Sergio Bergman, un hombre de muy buena imagen en el electorado porteño, repudió en forma enérgica a su jefe de campaña al rechazar “la banalización de la Shoa (Holocausto) en todas sus formas y sin concesiones de quién sea, a qué partido pertenezca o qué ideología pregone”.

Bergman, cuya lista ganó las elecciones en la capital argentina, dijo que “dentro o fuera de contexto ninguna calificación que no sea de repudio puede aplicarse a un genocida que degradó a la humanidad y perpetró el exterminio de 6 millones de judíos”.

Pero no solo el rabino Bergman salió a repudiar a Durán Barba. El propio Macri desautorizó al publicista ecuatoriano. “Fue sin lugar a duda inaceptable la expresión ‘espectacular’ para referirse a un personaje nefasto de la historia como es Hitler. No existen calificativos positivos posibles para una persona responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad”, indicó.

La influyente comunidad judía argentina, que llegó a tener medio millón de personas en los años 70, calificó como inaceptable la declaración del publicista. “Las palabras de Durán Barba son inaceptables no solo para la comunidad judía sino que ofenden a la comunidad internacional”, dijo el presidente de la Delegación de Asociación Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser.

Durán Barba “es un imbécil”, espetó el secretario general de esa entidad judía, Jorge Knoblovits.

“Las declaraciones de Durán Barba son irresponsables, lamentables y además estúpidas”.  
Diego Paszkowski
Escritor argentino
En la polémica entrevista, el asesor de imagen dijo que “Hitler fue un tipo espectacular” en el marco de una pregunta sobre el altísimo nivel de adhesión popular que tuvo Hugo Chávez en Venezuela. “Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento”, comentó.

El periodista entonces le señaló que Hitler y Chávez no eran comparables, a lo que Durán Barba indicó: “Hitler era un tipo espectacular. Era muy importante en el mundo”. Luego, en relación al Holocausto, dijo que  Chávez “expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela” y advirtió: “¡Ojo, ojo!, en algunas cosas sí todos son comparables, en otras no”. También tuvo palabras de elogio para Stalin: “Era mentira que era un dictador (...), mentira total. Era totalmente popular. A Stalin lo adoraban”, opinó.

Durán Barba, en declaraciones a Radio Visión Quito, dijo el martes pasado que sacaron de contexto de mala fe lo que dijo. Contó que cuando el periodista le preguntó sobre Chávez, dijo que a su juicio el líder bolivariano se asemeja a Hitler en su “origen democrático, (y su) gobierno dictatorial y antisemita. Y entonces el periodista me dice, ¿usted no puede comparar a Hitler con Chávez? Son totalmente distintos. Hitler es un tipo espectacular, Chávez es un pequeño dictador. ... en ese contexto (usa la palabra) espectacular, era mucho más malo. Evidentemente si mañana tengo que votar entre Hitler y (Nicolás) Maduro (...) votaría por Maduro. Porque Hitler es muy malo aunque  inteligentísimo. Esto lo sacan de contexto con mala fe”, indicó.

Pero el daño ya estaba hecho. “Las declaraciones de Durán Barba son irresponsables, lamentables y además estúpidas. Se inscriben en una línea negacionista y ciertamente falsa en cuanto a la Shoa. Las comparaciones no son todas iguales, y cada una de ellas, cada palabra elegida, demuestra quién está detrás de esa palabra, qué ideología tiene, qué valores defiende más allá de los que diga defender”, dijo a EL TELÉGRAFO el escritor Diego Paszkowski, quien acaba de editar la novela Rosen, una historia judía.

Y agregó: “Creo que es muy pertinente la intervención del Inadi. No se puede decir cualquier cosa impunemente y porque sí. Las víctimas de la Shoa (no solo los seis millones de judíos asesinados, sino la población mundial, víctima integral del horror en la llamada Segunda Guerra), no podrían permitirlo sin denunciarlo oportunamente. Por otra parte, en la grabación del reportaje que publicó la revista queda claro que el publicista no fue sacado de contexto”, sostuvo.

EN OCTUBRE DE 2011 TAMBIÉN TUVO PROBLEMAS

No es la primera vez que Jaime Durán Barba está en el ojo de la tormenta en el país austral. En octubre de 2011 la juez federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, lo procesó en una causa abierta por presunto delito electoral durante la campaña para las elecciones legislativas de aquel año. El publicista a cargo de la campaña electoral del PRO fue acusado de montar una campaña sucia contra el rival de Macri en los comicios, el oficialista Daniel Filmus, que resultó derrotado.

En un sondeo telefónico se preguntaba a los electores qué opinaban sobre la participación del padre de Filmus como arquitecto en proyectos inmobiliarios con fondos del Estado, por lo que fue investigado por hechos de corrupción y desvío de fondos. Pero el padre del dirigente, Salomón Filmus, ni siquiera terminó la escuela secundaria y era totalmente ajeno al hecho.

Ahora que usted sabe esto, “¿lo votaría (a Filmus)?”, concluía el llamado telefónico. Jaime Durán Barba fue secretario de la Administración en el gobierno de Jamil Mahuad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media