Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / maría alejandra vicuña / vicepresidenta de la república (e)

"Hay plena libertad de dar un paso al costado"

"Hay plena libertad de dar un paso al costado"
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
08 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

María Alejandra Vicuña se mueve con familiaridad en la Vicepresidencia. Saluda con naturalidad a los funcionarios, sonríe, conoce las oficinas y acepta cada toma que le solicita el fotógrafo de este Diario.

Como Segunda Mandataria encargada defiende la consulta y la unidad de Alianza PAIS. Reconoce errores y dice que esta etapa es para corregirlos.

¿Cuál es el error más grande del anterior gobierno?

Hay tareas pendientes, yo creo que la Revolución Agraria es una de ellas; no se profundizó el ejercicio de crítica y autocrítica para reflexionar y corregir los errores a tiempo.

¿Cómo considera ahora al expresidente Rafael Correa?

Yo no puedo desconocer a Rafael como un líder histórico en este proceso, como una persona que sentó los cimientos para la construcción del Estado democrático, pero, obviamente, en el ejercicio del poder y de hacer las cosas se cometen errores. No creo que hayan existido malas intenciones bajo ningún punto de vista, pero creo que faltaron cosas; como todos los humanos cometemos errores. Quizá no hubo la suficiente amplitud o apertura para la crítica y la autocrítica.

Creo que la generación de espacios de diálogo permite reencontrarse con otros sectores, pero no dudo de que es un líder del proceso, es una persona que entregó todo por su patria y que sentó los cimientos para el país que queremos. Evidentemente, se cometieron errores y lo responsable es no solo asumirlos, sino corregirlos.

De ganar el sí en la consulta, ¿el Presidente ‘meterá’ la mano al Consejo de Participación porque él presentará la terna?

Tenga la seguridad de que si la gente se pronuncia en las urnas es porque por algún motivo no confía en el CPCCS. Reivindico el trabajo que hizo el actual y anterior Consejo de Participación, pero el ser una de las preguntas que más se repetía con insistencia en los distintos diálogos nos dice que algo falló. Hasta tanto debe haber una transición en el Consejo, que es lo que plantea el Presidente. Tenga la seguridad de que estarán en la representación ciudadana de los diversos sectores: de la economía popular y solidaria, de los gremios, profesionales, mujeres, jóvenes.

El objetivo de la consulta es retomar los principios de Montecristi, pero cuando la consulta es apoyada por Lasso y Nebot, ¿no trastoca ese objetivo?

No, porque nadie puede asumirse como dueño de la consulta, ni siquiera el propio gobierno, ni el propio presidente, ni Alianza PAIS. La consulta popular es producto de un diálogo nacional, que se traduce en el planteamiento de 2.700 preguntas que provienen de más de 700 agrupaciones. La ciudadanía es la dueña de la consulta y es por ello el desafío de ciudadanizarla.

El hecho de que un Guillermo Lasso salga a decir que la respalda no quiere decir que fue su propuesta de campaña; él planteaba la eliminación de la quinta función, cosa que nos parece, como proceso político, un despropósito, pero es necesario fortalecerla a través de la selección de sus miembros por voto universal. Hay algunos elementos que distan mucho del planteamiento de Lasso o de CREO, que no responden a su agenda, y que ellos quieran apoyar es su problema y su derecho. Pero otros movimientos que han estado en la década con la Revolución Ciudadana se han adherido al proceso.

Si mañana se deroga la Ley de Plusvalía, ¿no se corre el riesgo de que haya una burbuja inmobiliaria?

Eso no es dable en Ecuador y la ley no necesariamente protege de aquello. La ley implicó, entre otros factores, una afectación a la construcción. Este sector se contrajo el 8%, siendo uno de los principales dinamizadores de la economía, entonces es responsabilidad del Gobierno tomar medidas. Y ha sido un clamor no solo de las grandes empresas inmobiliarias o de actores políticos sino de los trabajadores de la construcción. Eso bajo ningún punto de vista implica no impulsar el combate frontal a la especulación del suelo y la tierra, pero a través de otros mecanismos que ya están en vigencia y que pueden dar resultados mucho más efectivos.

Y esta es una reflexión que habíamos hecho muchos compañeros al interior de Alianza PAIS. Nos parece que faltó más debate, no solo porque fue una ley de carácter económico urgente sino que entró en vigencia en un momento que no era favorable, en plena campaña electoral. Muchos consideramos que fue una ley que no incorporó contenidos necesariamente para combatir la especulación de la tierra, por ejemplo no gravar desde la primera venta las grandes extensiones de tierra.

Usted reconoce que se cometieron errores. ¿Aprobar la reelección indefinida fue uno de ellos?

Veremos si la gente nos da la razón. Yo creo que hay nuevos elementos de reflexión que permiten entender que el nivel de madurez de nuestras organizaciones políticas no posibilita el impulso de nuevos cuadros y liderazgos cuando tienes  un liderazgo potente. Pero también hay que entender que en los distintos niveles de gobierno la permanencia en el poder podría generar mecanismos que no contribuyen a una gestión apegada a la ética o que favorezca prácticas que puedan generar corrupción.

Son nuevos elementos que permiten una reflexión para retomar algunos componentes que se dieron en Montecristi cuando todos, Alianza PAIS incluido y a la cabeza el propio expresidente Correa, estaban de acuerdo. La democracia y los procesos políticos son dinámicos. Los principios son los que no deben cambiar y esos están intactos.

Usted formó parte de la Comisión Ocasional que tramitó las enmiendas y ahora promueve la consulta. ¿Cómo interpretar eso?

Con la misma respuesta de hace un momento. La política y los procesos sociales son dinámicos. Lo mismo le puedo decir de 2008. ¿Qué pasó? ¿Por qué cambiamos de 2008 a 2014? Porque habían nuevos elementos, nuevas coyunturas, necesidades y demandas de la gente. Hoy hay nuevas reflexiones.

¿Qué ocurre en PAIS Guayas?

26 directores cantonales y distritales que forman parte de la Dirección Provincial se pronuncian con un respaldo a su Gobierno, a la consulta popular, incluso a la designación de una compañera militante, cofundadora de PAIS y que es de Guayas. Esa es la respuesta de lo que pasa en Guayas. Ese es el sentimiento de las bases que no responde a la postura personal de la directora provincial, cuya posición ignora a la mayoría. Esa reunión de las bases de PAIS deslegitima su posición.

¿La facción de PAIS que se opone a la consulta debería salir del partido?

Cada compañero es libre de estar en donde siente que debe estar. Tiene plena libertad no solo de incorporarse a la Revolución Ciudadana sino también de dar un paso al costado si siente que no hay coincidencias. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado