Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jefe de Estado viajó a EE.UU. para promover el turismo

Hábitat III prevé reunir a 30.000 especialistas en octubre

Hábitat III prevé reunir a 30.000 especialistas en octubre
Foto: AFP
13 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa acudió hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para invitar formalmente a su secretario general, Ban Ki-moon, a la conferencia Hábitat III. Ese evento se desarrollará en octubre, en Quito.   

El funcionario internacional y el mandatario sudamericano mantuvieron una reunión privada. Luego ofrecieron una declaración conjunta ante los medios que los esperaban. Ki-moon agradeció la hospitalidad de los ecuatorianos por acoger una conferencia considerada clave en el sistema de Naciones Unidas.

Es un evento que se realiza cada 20 años, por lo que marcará la agenda de desarrollo durante las próximas dos décadas. “El éxito de este ambicioso empeño va a determinar cómo diseñamos y vivimos en nuestras ciudades. Este es un siglo marcado por los flujos urbanos. Las exposiciones pueden convertirse en catalizadores de cambios positivos”, dijo Ban Ki-moon, quien primero saludó a Correa y a la audiencia en español.      

Aunque la sede principal es Quito, habrá eventos en otras dos ciudades ecuatorianas: Guayaquil y Cuenca. Para estas reuniones se espera la llegada de más de 30.000 extranjeros procedentes de todo el mundo.  

El 55% de la población mundial vive ya en ciudades. En esta cifra radica la importancia del evento si se toma en cuenta que de Hábitat III saldrán los nuevos parámetros urbanos que regirán el orbe.

Por eso Ecuador, como país anfitrión, ya prepara propuestas. “Sabemos que ese modo de vida que estamos llevando no es sostenible, tenemos que plantearnos una nueva agenda humana. El Buen Vivir, como paradigma del desarrollo, significa vivir en armonía con otros seres humanos y la naturaleza. Debemos garantizar el derecho a la ciudad, la sostenibilidad del desarrollo urbano, respetando el derecho de la naturaleza”, dijo Correa durante su intervención.

En su tercer mandato, el gobernante puso énfasis en el desarrollo urbano. Ha combatido los asentamientos ilegales por considerarlos focos de miseria, especialmente en Guayaquil, donde esa actividad significó el estrangulamiento del estero Salado.

En junio del año pasado intentó aprobar una ley para combatir la plusvalía, al considerarla fuente de injusticia social. “Si en época de hambruna se especula con arroz, las personas van presas, pero si en época de escasez del suelo se especula, se recibe un premio: la plusvalía. Necesitamos ciudades que brinden oportunidades para todos, que se comprometan con la erradicación de la pobreza. Es fundamental reconocer las necesidades de la población vulnerable”, insistió el Jefe de Estado.

Correa y Ki-moon firmaron una carta conjunta de invitación a los mandatarios de todo el mundo para que asistan a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III). La cita se realizará en el contexto de la implementación de la Agenda 2030, adoptada en septiembre pasado para impulsar el progreso humano sin exclusiones y que contó con el consenso global.

Impulso al turismo

El Presidente se encuentra en Nueva York desde el lunes pasado. El principal eje de su visita a Estados Unidos es promocionar al país como destino turístico, pero aprovechó su estadía en la Gran Manzana para invitar personalmente al encuentro Hábitat III. La conferencia es una de las actuales prioridades de la diplomacia ecuatoriana.

En el plano turístico el Mandatario participó en la noche de ayer en la presentación de The Royal Tour, un documental que explora las bellezas de Ecuador y que tiene a Correa como guía turístico. El filme, elaborado por el periodista estadounidense, Peter Greenberg, también será mostrado hoy en Chicago, a donde se desplazará el gobernante.  

“Felicito al presidente por haber aceptado, tomar esta iniciativa y promover a su país en The Royal Tour. Que el líder del país te muestre los atractivos más hermosos, los lugares que hay que visitar en Ecuador, eso es invaluable”, consideró Gloria Guevara, exministra de Turismo de México, quien participó en una cena de empresarios con Correa, efectuada la noche del lunes.

En la misma velada estuvo Arnold Donald, CEO (gerente general, por sus siglas en inglés) de Carnival Corporation. “He visitado Ecuador, particularmente Manta y la naturaleza, pero sobre todo he visto la calidad de la gente, eso hace distintivo al país. Estamos considerando invertir, parte de nuestros barcos ya hacen paradas en Ecuador. Y todo esto es gracias a las autoridades”, dijo el empresario.  

Greenberg, presente en el encuentro, destacó la realización del video The Royal Tour desde la mirada del presidente Correa.

Para el reportero fue un viaje muy intenso que incluyó buceo en las islas Galápagos. “Si no has ido a Ecuador, te lo recomiendo”, sugirió  el realizador a los inversionistas. En una entrevista a CNN en Español, Correa se refirió a la megadiversidad que ofrece Ecuador. Destacó sus atractivos, como la selva Amazónica y el Chimborazo.

Cuando le consultaron sobre la seguridad jurídica para atraer las inversiones al país destacó que se tuvo que hacer una serie de reformas porque antes no había institucionalidad.    

En 2015 el país reportó la mayor inversión extranjera de los últimos diez años. “Bienvenida la inversión extranjera que respeta la ley del país”. Por eso invitó a los turistas a conocer Ecuador: “ya tenemos infraestructura, ya tenemos servicios, tenemos oferta”.

En ese sentido informó que Ecuador recibió más de un millón y medio de turistas el año pasado.

Sobre el  límite de dinero ($ 1.098) para los ecuatorianos que viajen al extranjero, el Jefe de Estado reiteró que el país no tiene moneda propia y que traer dólares de Estados Unidos cuesta, entre otros rubros, el transporte, el seguro.

Resaltó que su administración trabaja para el bien común y no el de unos pocos. Analizó que solo el uno por mil de los ecuatorianos puede viajar con más de $ 10.000 en el bolsillo.

Luego de su gira por Estados Unidos, el Mandatario viajará a El Vaticano para una conferencia. (I)

¿Qué es The Royal Tour?

Es un programa turístico conducido por el reportero estadounidense Peter Greenberg, en el que el Presidente del país hace las veces de guía turístico.      

En la versión sobre Ecuador, Correa mostró al periodista lugares como Yachay, la Plaza de Ponchos en Otavalo, los puertos de Manta y Puerto López, el Palacio de Carondelet, El Panecillo, las islas Galápagos, entre otros.

Ecuador: The Royal Tour es el séptimo de una serie de especiales con los jefes de Estado, entre ellos, el rey de Jordania, los primer ministros de Nueva Zelanda e Israel, y los presidentes de México y Perú.

El documental se estrenará mañana, y saldrá al aire en los días y semanas siguientes para seguir en estaciones de televisión pública en todo el país. El programa se distribuye por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones Educativas y es presentado por la cadena WTTW Chicago.    

------------------------------------------

Autoridades reciben a migrantes

En Chicago viven 30.000 ecuatorianos

El canciller Guillaume Long acompañó al presidente Rafael Correa. En su primera actividad se reunió con los cónsules del Área tri-estatal: Linda Machuca, Jorge López y Raúl Erazo, de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, respectivamente. Además, se encontró con jóvenes y otros miembros de la comunidad ecuatoriana migrante residente en estas zonas, donde está la mayor cantidad de compatriotas.

Este encuentro también se realizará con la comunidad de ecuatorianos migrantes en Chicago, a donde la delegación viajará hoy. De acuerdo a datos que maneja el consulado ecuatoriano en Chicago, en la actualidad son más de 30.000 los compatriotas que se encuentran allí desempeñando las más variadas funciones. Están vinculados a las empresas de construcción, atención en locales comerciales como restaurantes, entre otras actividades.

Los servicios más utilizados por los compatriotas son pasaportes, partidas de nacimiento, tarjeta de identificación consular y actos notariales.

El consulado en Chicago atiende casos de vulnerabilidad con su oficina anexa Casa Ecuatoriana y se provee de capacitaciones en temas de seguridad ocupacional, impuestos y requisitos migratorios.

Adicionalmente se brinda asesoría gratuita en temas legales, además de organizar ferias de salud en las que se ofrecen servicios de chequeos gratuitos, informó la Cancillería. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado