Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos políticos y sociales, en vigilia a favor de la consulta

Alrededor de 25 organizaciones empezaron a llegar por la tarde al parque El Arbolito, donde instalaron carpas para efectuar la vigilia por la consulta.
Alrededor de 25 organizaciones empezaron a llegar por la tarde al parque El Arbolito, donde instalaron carpas para efectuar la vigilia por la consulta.
Mario Egas / et
17 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Representantes de más de 25 organizaciones sociales y políticas acudieron ayer al frente de la Corte Constitucional para que acelere la calificación de las preguntas de la consulta popular.

El respaldo provino de agrupaciones de jóvenes, indígenas, afroecuatorianos, montuvios y trabajadores. Ellos elaboraron un manifiesto en el que señalan que la consulta recupera los principios constitucionales de Montecristi.

En el comunicado exponen: “La consulta amplía la participación ciudadana, renueva los consensos con las organizaciones y plantea nuevos acuerdos nacionales para fortalecer la democracia participativa”.

Además, los manifestantes exigieron que la Corte Constitucional se manifieste a favor de las 7 preguntas para que se inicie de inmediato el proceso electoral.  

Wilson García, de las organizaciones sociales de Chimborazo, aclaró que ellos se autoconvocaron. Además invitó a la ciudadanía a unirse a la vigilia en el parque El Arbolito. “Estaremos aquí hasta que se apruebe la consulta”.

En Guayaquil, 12 organizaciones, entre políticas y sociales, presentaron un manifiesto de respaldo a la gestión del presidente Lenín Moreno y a la consulta popular.

A la Gobernación asistieron dirigentes de Centro Democrático, Alianza Humanista, Partido Socialista, Fenacle, colectivo Proponle, Gran Acuerdo Nacional, Ecuador Unido, Conciencia  Social, entre otros.

Ángel Rivero, titular de la Fenacle, instó a que se solucionen las diferencias dentro de PAIS. “Este no es el momento de defender grupos sino la patria”.

El documento fue recibido por el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, quien conminó a los presentes a trabajar por la creación de políticas claras en favor de la ciudadanía: “Una consulta no debe dividirnos”.

A estos respaldos se sumó el de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que a través de su Comité Ejecutivo expresó que la consulta es un mecanismo de democracia directa y está consagrada en la Constitución. Además, la Asociación apoyará las 7 preguntas. (I)

Contenido externo patrocinado