Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno respetará la decisión de la CC sobre acuerdo de uso progresivo de la fuerza

La decisión se mantendrá  hasta que el Pleno de la Corte Constitucional adopte una decisión sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por organismos de derechos humanos.
La decisión se mantendrá hasta que el Pleno de la Corte Constitucional adopte una decisión sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada por organismos de derechos humanos.
Foto: Archivo
26 de junio de 2020 - 08:30 - Redacción Política

Tras la decisión de la Corte Constitucional (CC) de suspender la vigencia del Acuerdo Ministerial 179 emitido por el Ministerio de Defensa sobre el uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza, por parte de las Fuerzas Armadas, la ministra de Gobierno, María Paulo Romo, dijo que el Gobierno esperará el análisis de fondo de esa entidad.

Romo explicó que la decisión de la CC aún no es final, pero que el Gobierno será respetuoso con las resoluciones emitidas por ese organismo.

La decisión de la CC estará vigente hasta que el Pleno de la Corte tome una decisión sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad que fue planteada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos (Surkuna) y Amazon Frontlines.

El Reglamento expedido por el Ministerio de Defensa establece cinco niveles para el uso progresivo de la fuerza militar.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que el reglamento serviría para que los militares actúen frente a cinco escenarios posibles: estado de excepción, conmoción interna o calamidad pública; operaciones castrenses; conflicto armado; y, legítima defensa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media