Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se incorporaron 2.199 efectivos que se graduaron luego de dos años de preparación

Gobierno invertirá $ 80 millones en equipamiento para la Policía

La ceremonia de graduación de los nuevos integrantes de la institución se efectuó en el estadio del Aucas, en el sur de Quito.
La ceremonia de graduación de los nuevos integrantes de la institución se efectuó en el estadio del Aucas, en el sur de Quito.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
20 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Policía Nacional cuenta desde ayer con 2.199 nuevos efectivos que se graduaron luego de 2 años lectivos de entrenamiento y estudio en los que aprobaron 36 asignaturas repartidas en 800 horas académicas. Ahora la institución cuenta con 47.871 miembros operativos a nivel nacional.

La ceremonia se efectuó en el estadio del Aucas, en el sur de Quito, cuyos graderíos se repletaron con los  familiares que presenciaron el acto al que asistió el presidente Lenín Moreno, así como ministros de Estado y el alto Mando Policial.

El comandante general de Policía, Ramiro Mantilla, indicó que actualmente los efectivos salen con un título de técnicos en seguridad ciudadana, avalado por la Universidad.

Resaltó que la institución cuenta con personal preparado y los 466 mujeres y 1.733 hombres graduados serán un aporte para mejorar la seguridad ciudadana, tendiente a bajar los índices de violencia y delincuencia en todo el país.

El oficial indicó que el personal incorporado fortalecerá la Policía Comunitaria. “También se incrementarán efectivos en los 20 distritos más problemáticos del país”, afirmó el Comandante.

Asimismo, un contingente de  graduados potenciará el nuevo plan de acción policial en el control de los ejes viales del perfil costanero, fronteras norte y sur, para combatir el narcotráfico y el contrabando.

Mantilla dijo que parte del personal consolidará a la Policía de Turismo en los lugares más representativos y de afluencia de visitantes, para difundir al mundo que Ecuador es un destino pacífico y seguro.

En su intervención, el ministro del Interior, César Navas, destacó que el Gobierno está mejorando las condiciones de trabajo de los policías de manera que se sientan respaldados en su lucha contra la delincuencia.

Navas señaló que está listo el proyecto para la construcción de 100 nuevas unidades de policía comunitaria, lo cual facilitará la labor de la institución.

El Jefe de Estado felicitó a los graduados que, según dijo, se decidieron por una profesión de servicio, por eso los conminó a que se unieran a la lucha contra la corrupción. “Actúen con honor denunciando si hay actos de corrupción en su círculo; la Policía no es corrupta, ustedes nos ayudarán a detectarlos en donde se encuentren”.

También anunció que el próximo año el Gobierno destinará $ 80 millones al equipamiento de la Policía. “Construiremos 2 unidades de vigilancia comunitaria por año durante mi mandato”, aseguró.

Contra la reelección indefinida

Por la tarde el Jefe de Estado, a través de su cuenta Twitter, manifestó que siempre se ha opuesto a la reelección indefinida. “Es una aberración política que va en contra de principios de la Constitución de Montecristi y los míos propios”, trinó en la red social.

El Mandatario anotó que es una falta de respeto para nuevos líderes que tienen derecho a optar por dignidades: “la reelección indefinida fomenta el caudillismo y la dictadura disfrazada de democracia”. (I)

---------------------------------

Moreno y Kuczynski participan hoy en el XI Gabinete Binacional Ecuador-Perú

La interconexión eléctrica y el eje de seguridad y defensa son, entre otros, los temas que abordarán los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del XI Gabinete Binacional que se realizará hoy en la ciudad de Trujillo, del vecino país.

El Mandatario ecuatoriano irá acompañado de su esposa, Rocío González, quien en forma paralela tendrá un encuentro con la primera Dama de Perú, Nancy Lange, además de con un equipo de la Cancillería.

El embajador ecuatoriano en Perú, José Sandoval, destacó que existen avances significativos, pues por primera vez Ecuador tiene becarios en escuelas militares peruanas.

También el turismo es otro aspecto que ha tenido impulso a raíz de las buenas relaciones bilaterales. Según el diplomático, actualmente los turistas peruanos son el tercer grupo más importante de extranjeros que llegan a Ecuador, mientras que los turistas ecuatorianos que llegan a Perú representan el segundo grupo.

Previamente al encuentro se han desarrollado reuniones preparatorias entre delegados de Ecuador y Perú. Los ejes que se trataron para la elaboración de los compromisos fueron: asuntos sociales y culturales; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos ambientales, energéticos y mineros; y asuntos productivos y comerciales.

El Mandatario ecuatoriano retornará hoy mismo al país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media