Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno pide a la CIDH que revise sus procedimientos

El texto señala que en octubre Ecuador vivió jornadas de violencia organizada que atentaban contra el orden democrático.
El texto señala que en octubre Ecuador vivió jornadas de violencia organizada que atentaban contra el orden democrático.
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tras el comunicado presentado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las observaciones de visita a Ecuador, luego de las manifestaciones de octubre, el Gobierno planteó un diálogo que permita mejorar la relación entre el organismo y los Estados.  

El documento fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la mañana del viernes 24 de enero de 2020.

La invitación está orientada a revisar “los procedimientos a futuro” del organismo, para que se cumplan los fines relacionados con la promoción de la observación y respeto de los derechos humanos, que aseguren su imparcialidad, evitando el uso politizado y arbitrario del sistema”.

El Gobierno ecuatoriano calificó el informe de la CIDH como “parcial y poco objetivo, ya que objeta la acción del Estado y minimiza la responsabilidad de actores y grupos organizados durante el paro de octubre”.

En el texto de Cancillería se señala que el informe “se pronuncia de manera precipitada sobre cuestiones que aún son investigadas por la justicia”.

Además menciona que la Comisión incumplió el principio de subsidiariedad, propio de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.

Así mismo recuerda que el informe de la CIDH pasa por alto el respaldo unánime que recibió el Gobierno por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), al rechazar los intentos de quebrantar el orden democrático.

El comunicado finaliza señalando que el Estado cumplirá con su responsabilidad de promover y proteger los derechos de los ecuatorianos en el marco de la Constitución.

La Cancillería no aclara si el texto es la respuesta oficial al informe de la CIDH e insiste en que en octubre se recuperó la democracia, se contuvo la violencia en el marco de la Constitución.

Afirma que los hechos pusieron en riesgo los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Aunque también indica que algunas manifestaciones fueron espontáneas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media