Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa intersectorial seguirá los casos de violencia en el sector educativo

Gobierno anuncia campaña contra abusos en escuelas

El Jefe de Estado escucha propuestas para acabar con los abusos sexuales en el sistema escolar.
El Jefe de Estado escucha propuestas para acabar con los abusos sexuales en el sistema escolar.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Una campaña nacional para prevenir la violencia en todas sus formas, en los planteles educativos, anunció ayer el Gobierno. Así se decidió luego de la reunión que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, con ministros y autoridades de las funciones del Estado.

A la cita concurrieron el ministro de Educación, Fander Falconí; el  presidente de la Asamblea Nacional José Serrano; el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh;  el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, y representantes de la comisión ocasional Aampetra de la Asamblea, con los cuales abordaron propuestas sobre cómo generar un sistema de protección de derechos para la niñez y adolescencia.

El consejo de Estado se desarrolló en torno a la manera de evitar la violencia en los espacios educativos, donde se decidió conformar una mesa intersectorial, entre las autoridades educativas y entidades de justicia, para hacer seguimiento individualizado de todas las denuncias de abusos en el sistema escolar, incluidas las que ya han sido archivadas.

Moreno enfatizó que este es un problema que afronta la sociedad y que tiene aterrorizados a niños y padres de familia. “Por el comportamiento perverso de un grupo de maestros y de autoridades, no queremos que esto pase por alto”.

El Mandatario afirmó que el Ministerio de Educación  ha empezado una campaña denominada: ‘Más Unidos Más Protegidos’, con la cual se pretende prevenir la violencia “para que no haya un solo niño más abusado”.

Falconí puntualizó que esperan articularse con las diferentes funciones del Estado, incluida la Judicial. “Tenemos la necesidad de generar una pronta acción en el sistema educativo para desempolvar un conjunto de casos anteriores que no nos permite la transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; le hemos pedido a la Asamblea que dé trámite urgente para poder activar los casos que fueron archivados”, agregó.

De esta manera se podrá revisar lo sucedido en 928 denuncias realizadas en el Ministerio de Educación desde 2013; la ley actual otorga 90 días para tramitar los casos, de lo contrario se archivan.

“Esto me parece terrible,  ningún tipo de caso con violencia a nuestra niñez y adolescencia debería prescribir”,  afirmó Falconí.

El Ministro dijo que este reducido número de malos elementos que existen en el sistema educativo tiene que ser erradicado en base a un sistema y a un Estado de derecho que debe funcionar en forma adecuada, “no más tolerancia contra los abusadores”.

El funcionario aseguró que la  mesa intersectorial empezará a trabajar para generar todos los aspectos de coordinación judicial.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, afirmó que existen 4 mil casos de abusos en indagación previa en la Fiscalía a nivel nacional.

Jalkh explicó que la Función Judicial hará un trabajo coordinado para que se apliquen los protocolos que ya se encuentran establecidos y diseñados para la atención prioritaria a las denuncias de los delitos de violencia sexual contra los niños.

Puntualizó que se utilizan medidas para evitar que los menores  sean revictimizados, por eso usan las cámaras de Gesell y dan soporte sicológico.

El funcionario dijo que con asistencia de la Fiscalía trabajarán en conjunto para determinar si hacen falta reformas legales a nivel procesal que permitan procedimientos aún más expeditos en el tratamiento de estos delitos.

La asambleísta Silvia Salgado, que preside la Comisión Aampetra, dijo que habrá control político de estos casos, para lo cual se coordinarán las reformas legales.

Aclaró que la mesa de trabajo se ha comprometido a construir políticas de estado que permitan crear  un sistema de protección, seguimiento y reparación a las víctimas, que es el objetivo a mediano plazo.

“Lo más importante es que este mes se iniciará la campaña de sensibilización contra este tipo de violencia”, manifestó. Salgado aclaró que el Ministerio de Educación debería regularizar a las autoridades de los planteles porque más del 50% está encargado. “Hay que encaminar concursos de merecimiento en el menor tiempo posible o que ellos (los encargados) cumplan con los requisitos mínimos de ley”. (I)

------------------------------

Grupos sociales apoyan a Moreno y la consulta

Como todos los lunes se efectuó el tradicional cambio de guardia. El acto contó con la presencia del presidente Lenín Moreno.

Además estuvieron el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; y ministros de Estado, entre ellos, el de Educación, Fander Falconí; del Interior, César Navas; y el secretario nacional de la Senescyt, Augusto Barrera.

En la Plaza Grande se concentraron decenas de personas de diferentes grupos sociales que expresaban con consignas su apoyo al Mandatario y a la consulta popular. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media