Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El GAD de Quevedo no prioriza sus gastos

El GAD de Quevedo no prioriza sus gastos
07 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

La pandemia del covid-19 no solo ocasionó que el estilo de vida de los ecuatorianos cambiara rotundamente, sino que su paso, por ahora, deja una huella de dolor y sufrimiento en todos los estratos sociales de Ecuador.

Bajo este escenario, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país están sujetos al Decreto Ejecutivo 1017 que, entre otras cosas, pide trabajar de forma articulada a favor de los ciudadanos. Pensando, además, en medidas que permitan ayudar a familias de escasos recursos, grupos de atención prioritaria, comerciantes informales, entre otros.

Esto toma más fuerza en el ámbito de las compras públicas, ya que la circular Nº 2020-0012-C del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) solicita a los GAD dejar desiertos o cancelar “los procedimientos que no son prioritarios” en razón de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en el Municipio de Quevedo (Los Ríos) hubo otras prioridades no relacionadas con la actual situación que vive el país, y el cantón fluminense, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, hasta este miércoles 6 de mayo de 2020 registraba 214 casos confirmados de covid-19.

Por ejemplo, el 13 de abril pasado, el Municipio acogió la recomendación de una comisión técnica y adjudicó el contrato para la ejecución de la obra de regeneración urbana de varios sectores de parroquias urbanas y rurales del cantón por cerca de $ 5 millones, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También, según se denunció, hubo otros dos contratos para una consultoría técnica y un desbroce de malezas. Todos estos convenios fueron cuestionados por el Sercop y obligados a ser declarados desiertos.

Eso se evidenció el 21 de abril, cuando el Municipio de Quevedo acató dicho pedido y dejó desiertos los tres procesos de contratación ajenos a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Además, la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Los Ríos, en un comunicado mencionó que el Sercop dirigió al alcalde de Quevedo, John Salcedo, el oficio Nº SERCOP-DSP-2020-1880-OF, realizando observaciones de forma al procedimiento contractual de regeneración urbana de $4’999.974,40, concediéndole el término de tres días para que supere las observaciones.

Tras ello, la entidad consideró que se trata de observaciones un tanto complejas y con fundamentos legales, y que “también resultan ajenas al estado de emergencia sanitaria y estado de excepción”.

Además, la Comisión Anticorrupción, núcleo Los Ríos, agregó que el Sercop “no considera la contratación de aceras y bordillas por $ 452.639,41 y otros contratos y consultorías”.

El alcalde Salcedo habló sobre las denuncias de los contratos

Este diario intentó comunicarse con el alcalde Salcedo, pero no recibimos respuesta. Sin embargo, el 19 de abril, a través de la página de Facebook del Municipio de Quevedo, indicó que durante la emergencia, cientos de procesos pequeños, medianos y grandes se han subido al portal de compras públicas por todos los municipios del país.

“(Pero) resulta que el nuestro ha causado conmoción por estos politiqueros de Quevedo; espero que esa misma energía la enfoquen en lo que realmente importa (la emergencia)”.

Además, Salcedo ratificó que en el proceso de los 50 kilómetros de asfaltado y alcantarillado, el cual fue declarado desierto, no han entregado “ningún centavo, ni se entregará nada hasta que se supere la pandemia”.

Lincoln Reyes, activista político, quien denunció estas supuestas irregularidades, mencionó que sería importante que el Municipio tome parte de los recursos que se iban a destinar para los procesos contractuales, ya desiertos, en la compra de mascarillas para la población de Quevedo

Municipio de Quevedo (Los Ríos) hubo otras prioridades no relacionadas con la actual situación que vive el país, y el cantón fluminense, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, hasta este miércoles 6 de mayo de 2020 registraba 214 casos confirmados de covid-19.

El “mercadito popular” llega hoy al cantón Quevedo

Desde las 08:00 hasta las 14:00, en Quevedo se realizará un “mercadito popular”, un espacio en donde se comercializará una serie de productos de primera necesidad, a precios asequibles para el usuario.

Euclides Terreros, delegado de la Gobernación de Los Ríos, indicó que este evento se desarrollará hoy, jueves 7 de mayo, en el sector de San Camilo, frente al colegio Nicolás Infante Díaz.

’’Aquí habrá diversidad de legumbres y demás productos del agro, como la papaya, naranja, la yuca, y con la única ventaja que se ofrecerán a precios módicos”, manifestó el funcionario.

El concejal Luis Alvario mencionó que en el lugar habrá un túnel de desinfección para el ingreso de las personas, como medida de protección ante el covid-19. Además, este “mercadito popular” contará con un stand del MInisterio de Salud y de otras entidades del Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media