Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representantes de los 11 movimientos que conforman la coalición se reunieron ayer con Moreno

Frente Unidos ratifica apoyo a la Revolución Ciudadana

El presidente Lenín Moreno se reunió con los integrantes del frente que apoya la Revolución Ciudadana.
El presidente Lenín Moreno se reunió con los integrantes del frente que apoya la Revolución Ciudadana.
Foto: Presidencia
22 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Representantes de los 11 movimientos políticos que conforman el Frente Unidos (FU), que integraron una coalición para apoyar al gobierno, se reunieron ayer por primera vez de manera oficial con el presidente Lenín Moreno para manifestar su respaldo permanente a la Revolución Ciudadana y al plan que está implementando el Primer Mandatario.

Diego Vintimilla, presidente pro tempore del Frente Unidos, dijo que el pueblo ecuatoriano decidió en las urnas el rumbo para el Ecuador, “por eso creemos que es importante preparar una estrategia colectiva entre las fuerzas políticas, reconociendo que nuestro horizonte siempre será la democracia, la profundización del buen vivir y sobre todo la ratificación de un proyecto político con el cual hemos participado estos 10 años”.

El dirigente calificó de positiva la reunión con Moreno en el sentido de que las propuestas fueron ampliamente discutidas, como  la conformación de un consejo político y social para que las organizaciones “que somos parte del proyecto de la Revolución Ciudadana tengamos un espacio permanente para la articulación de los proyectos y también para formar parte de la toma de decisiones de manera colectiva y democrática”.  

Vintimilla indicó que sugirieron que el Frente pueda ser parte, con una delegación, del Consejo Editorial de los medios públicos, “entendiendo como fundamental que puedan ser los auspiciantes de un debate democrático respecto a los temas de preocupación nacional”.

Así mismo plantearon que se incluya en la agenda legislativa temas que les preocupa, como reformas puntuales a la ley del trabajo.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción dijo que es un elemento “fundamental de nuestro accionar y lo que esperamos es que las funciones cumplan con su tarea sin que esto se convierta en un elemento de carácter político porque se debe precautelar lo más importante que son los recursos de todos los ecuatorianos”.

El presidente Lenín Moreno dijo durante el encuentro que el país necesita continuar con este diálogo “cada uno desde su óptica porque eso es precisamente lo que nos ayuda a tomar  elementos diversos y así recoger lo mejor de cada uno de ellos para lograr consensos y acuerdos mínimos y poder de esa forma transformarlos en decisiones públicas en beneficio de todos los ecuatorianos. Una vez más muchísimas gracias por ese apoyo, vamos a seguir dialogando”.

La secretaria nacional  de Gestión de la Política, Paola Pabón, comentó que con el frente establecieron una hoja de ruta: “Han planteado una preocupación sobre dos proyectos de ley que están siendo revisados por las carteras de Estado, me refiero al nuevo Código de Trabajo y al nuevo Código de Seguridad Social, que son dos importantes leyes que lastimosamente por falta de tiempo no fueron aprobadas en el período anterior”.  

Sobre el viaje que realizaron Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira para conversar con el expresidente Rafael Correa, quien ahora  reside en Bélgica, señaló que es un viaje que “se costeó de otra forma. A la vuelta Ricardo Patiño dará las explicaciones del caso, pero este no es un viaje que haya sido financiado por el gobierno nacional”. (I)

------------------

Armada detendrá barcos que entren ilegalmente

En su informe semanal de los lunes, el Presidente de la República se refirió al inicio de la minga agropecuaria y a las acciones para fomentar el empleo.

Pero también condenó la pesca ilegal que una flota pesquera china realizó en aguas cercanas a la Zona Económica Exclusiva de Ecuador, que afectó, según dijo, a las especies migratorias. “Es un crimen no solo contra el ecosistema de Galápagos, sino contra el planeta”, dijo.

Recordó que en días pasados presentó una protesta formal al Gobierno de la República Popular China por la presencia de la flota pesquera, pero anunció que se fortalecerán las capacidades operativas de la Armada para que pueda enfrentar estas amenazas y que no se permitirán nuevas violaciones a la soberanía marítima.

“He dispuesto a la Canciller (María Fernanda Espinosa) que realice todas las gestiones jurídicas y diplomáticas para que ni esta ni ninguna otra flota pesquera atente contra nuestra riqueza”, añadió, y que cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en nuestro mar territorial será inmediatamente detenida.

En otro punto anunció que se ha llegado a acuerdos con las organizaciones del sector financiero de la Economía Popular y Solidaria, que agrupan a cerca de seis millones de socios.

“Cerraremos acuerdos con el sector financiero privado. Ambos, la Economía Popular y Solidaria y la banca privada, son fundamentales para sostener la dolarización”, manifestó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado