Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extrabajadores del extinto diario Hoy reclaman indemnizaciones a 1 año del cierre del medio

Los extrabajadores plantearon juicios personales al expropietario del medio, Jaime Mantilla. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
Los extrabajadores plantearon juicios personales al expropietario del medio, Jaime Mantilla. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
27 de agosto de 2015 - 12:10

Los excolaboradores de Edimpres S.A., editora del extinto diario Hoy, que cerró sus puertas hace un año atrás, protestaron esta mañana en las inmediaciones de Ministerio de Trabajo en Quito.

Los extrabajadores del medio de comunicación exigen sus indemnizaciones de ley ante el despido intempestivo.

Luis Yucsi, representante de los extrabajadores, señaló que al momento fueron 172 personas que hasta el momento no reciben sus indemnizaciones de ley. Señala que en su mayoría, los excolaboradores, que laboraron entre 10 y 30 años en ese medio de comunicación, no encuentran trabajo. El monto que les adeudan, según Yucsi, es más de $ 6 millones.

Por ello, piden a las autoridades del Ministerio de Trabajo, así como de la Superintendencia de Compañías, que agiliten los trámites y se pueda entregar los haberes a los extrabajadores.

Yucsi señaló que realizarán plantones periódicos, así también indicó que los extrabajadores iniciaron juicios a título personal en contra del expropietario de Edimpres, Jaime Mantilla, para que responda. Sin embargo, Yucsi señaló que hasta el momento han recibido sueldos pendientes, décimos, vacaciones y el pago de horas extras, pero que todavía les falta recibir jubilaciones, liquidaciones por despido intempestivo.

"En esto no hemos tenido ningún avance y estamos preocupados", dijo Yucsi, quien trabajó 14 años en el medio y ahora no encuentra un trabajo. Les preocupa, por ejemplo, que la rotativa que dejó de usarse presente más problemas y que nadie quiera luego adquirirla. "Es una máquina que debe estar en constante mantenimiento, un año no se usa y va a tener bastante problema en volver a funcionar", dijo Yucsi.

José Rentería, otro excolaborador, pidió a las autoridades que "haya apertura en el caso y que nos den una solución, ya hemos esperado mucho tiempo, pedimos que haya una sentencia final en esta situación, ya vamos un año, y no tenemos respuesta". Los excolaboradores señalaron que no han mantenido ningún diálogo con Mantilla, "porque siempre ha sido el mismo discurso del señor y en realidad, los compañeros, que hemos estado al frente, no le creemos absolutamente nada al señor, porque ha tenido el tiempo suficiente y no ha hecho nada", dijo Rentería.

El 27 de agosto de 2014, la empresa entró en liquidación debido a que registraba pérdidas superiores al 50% del capital social. Los 172 exempleados necesitan $5 millones para cubrir sus liquidaciones y jubilaciones patronales, sin embargo la empresa mantiene solo $1,3 millones en activos.

A principios de julio, Banco Pichincha tomó posesión de las instalaciones donde funcionaba el rotativo y que le fueron otorgadas en dación de pago por Edimpres -cuatro meses antes de su liquidación- por una deuda de $6,2 millones.

El pasado 30 de julio, Suad Manssur, superintendenta de Compañías, en una entrevista con EL TELÉGRAFO, dijo que "en estos momentos se está siguiendo un pliego de peticiones que irá a segunda instancia". La funcionaria dijo que "cuando llegue el momento de la ejecución el Ministerio de Relaciones Laborales procedería con el embargo y remate de lo que no se ha podido vender, sea por su estado de conservación o porque no ha existido ningún interesado. Debo aclarar que el estado de los bienes es el que se viene arrastrando antes que la empresa entre en liquidación y no porque se han deteriorado en este tiempo", detalló.

Manssur explicó, por ejemplo, que "en el caso de la rotativa se le ha dado mantenimiento, tomando en cuenta que es el bien más importante y que está valorada en $ 750 mil. Se ha tratado de venderla y se la ha mostrado a varios medios de comunicación, pero lamentablemente nadie ha estado interesado en comprarla".

Reiteró que dentro del proceso liquidatorio se llevaron a cabo 3 subastas con martillador. "En dichas subastas se vendieron todos los vehículos. Ahora lo que tenemos es la rotativa, muebles y enseres y 21 obras de arte de artistas como Guayasamín, Endara, entre otros. Eso suma $ 1,3 millones en activos", dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media