Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro Espinosa: Los delitos sexuales en los colegios "son parte de un problema mayor, cultural"

Exministro Espinosa: Los delitos sexuales en los colegios "son parte de un problema mayor, cultural"
Foto: cortesía Medios Públicos
22 de octubre de 2017 - 22:51 - Redacción Política

La noche de este domingo, en el programa Análisis Urgente, el exministro de Educación Augusto Espinosa afirmó que los delitos sexuales en las instituciones educativas "son parte de un problema mayor, cultural", además de enfocar la solución en un aspecto preventivo respecto a la protección pública de menores y adolescentes.

El actual asambleísta de Alianza PAIS añadió que frente a esto debe operar un sistema integral basado en la prevención, la reacción y la remediación.

"La prevención implica una cultura de no violencia (...). La excesiva sexualización de los medios es parte de este problema", dijo al tiempo de advertir que durante su gestión aumentaron los departamentos de consejería estudiantil e instó al Gobierno actual a elevar el presupueto en este sentido.

Por su parte, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, motivó a la ciudadanía a realizar las denuncias de abuso sexual en unidades educativas y precisó que en el momento en que se pierda el miedo a denunciar, probablemente se presentarían más casos.

Sáenz enfatizó que no es solo un tema de sanción, sino de restitución al menor afectado. "Estamos para responder", pues "las instituciones estamos comprometidas en esto", destacó.

Asimismo, advirtió que "quien no cumpla con los protocolos será retirado de los espacios educativos" por el Ministerio.

Hernán Ulloa, abogado de madres denunciantes del colegio réplica Aguirre Abad, añadió que el problema de los protocolos está en la falta de capacitación de quienes deben aplicarlos. "Tienen que denunciar los delitos", complementó. Ulloa reconoció que en el caso tratado, "la Fiscalía Provincial actuó oportunamente".

La fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, aseveró que "la Fiscalía está comprometida a llegar hasta las últimas consecuencias" y en efecto, se investiga una concurrenia de delitos donde el mayor es la violación.

Heyllete Andrade, consejera estudiantil, aportó que "muchos casos de violencia sexual pasan en la casa (...). Las violaciones a menores son comunes, pero no se hablan" y, por tanto, "es muy importante no revictimizar al niño". Finalmente, la especialista coincidió con Espinosa en el hecho de asimilar el problema como algo más abarcador en lo cultural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media