Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL NAPOLEÓN DÁVILA DE CHONE RECIBIÓ ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

Este año se construirán 3 hospitales más en Manabí

El nuevo centro tipo ‘C’ tiene un área de estimulación temprana, lugar que también recorrió el Presidente.
El nuevo centro tipo ‘C’ tiene un área de estimulación temprana, lugar que también recorrió el Presidente.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
03 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Con actitud, la pequeña Iris Macías subió al estrado. Su intervención emocionó a más de uno de los presentes en la ceremonia de inauguración del Centro de Salud tipo ‘C’ Chone. Sus palabras de agradecimiento fueron hacia el presidente de la República, Rafael Correa, quien encabezó el acto.

Antes de que la pequeña tomara el micrófono, su madre, Paola Rivera, mostró su agradecimiento porque Iris es una de las beneficiarias de los servicios de salud estatal; fue intervenida tres veces en el hospital Baca Ortiz.

“Antes había que dormir en las aceras para coger un turno; hoy, por su decisión (de Correa) tenemos este centro de salud, para que las personas pobres podamos atendernos. Mi esposo, Richard, también le da gracias, porque mi hija está viva”.

En su intervención, Iris señaló ante los presentes: “Dios me ha dado la fuerza suficiente para dirigirme a ti comandante de la Patria grande... los niños de otra década van a tener envidia de quienes nacimos en la década ganada… tú serás el Presidente del siglo. Hasta la victoria siempre mi comandante”.

Ante el mensaje de la pequeña, Correa destacó: “las palabras de Iris han valido todo el esfuerzo que hemos realizado hasta el momento”.

El chonero Ramón Moreira, dirigente de la transportación rural de Chone, dijo: “me siento orgulloso de que en nuestra tierra tenemos un centro de salud como este”.  

Antes de la inauguración, el Presidente, acompañado por la ministra de Salud, Verónica Espinoza; el gobernador de Manabí, Xavier Santos; el prefecto Mariano Zambrano y el alcalde de Chone, Dayton Alcívar, recorrió la nueva unidad, que beneficia a 130.000 habitantes.

El Jefe de Estado señaló que este centro ‘C’ reemplaza al anterior construido hace 52 años. Atenderá  cerca de 300 pacientes diarios por consulta externa y 130 en emergencia (área de 24 horas). Tiene servicio de medicina general, odontología, obstetricia, pediatría, psicología, nutrición, enfermería, inmunización, ecografía, laboratorio, rayos x, rehabilitación, terapias de lenguaje y ocupacional, estimulación temprana y fisioterapia.

Trabajarán 65 profesionales, entre médicos, enfermeras y técnico de atención primaria, además de 10 funcionarios administrativos. “Esta salud gratuita al alcance de todos ha sido fundamental para combatir la pobreza, la desigualdad para lograr un país más equitativo”, manifestó el Primer Mandatario.

La inversión es de $ 5,6 millones. El centro beneficia a 130.000 habitantes de Chone y lo levantó Consorcio Manabí Construye. Correa pidió disculpas porque la obra se retrasó por problemas de incumplimiento del contratista; el segundo contrato empezó en mayo de 2016.

“Esto es lo que está en juego el próximo 2 de abril. Un país de justicia, de igualdad, de oportunidad; que la salud sea derecho de todos, no privilegio de unos cuantos. Ya no somos ese país donde se hacía negocio hasta con la vida, donde todo era una mercancía, ese país nunca más, el pasado no volverá”.

El Presidente destacó que se incrementaron las atenciones médicas de 16 millones en 2006 a más de 43 millones en 2016. “Somos el único país en América Latina con 44 hospitales públicos acreditados y vamos por más”.

Indicó que se invirtió ocho veces más que los cuatro últimos gobiernos. “En el Gobierno de la Revolución Ciudadana hemos entregado 16 hospitales, repotenciados 27, otros 5 están en construcción y 10 en repotenciación”.

Expresó que para este 2017 están planificados 6 hospitales más: 3 en Manabí (Pedernales, Chone y Sucre), uno en Guayas (Durán), y uno en El Oro (Piñas); y anunció que con el dinero de la reconstrucción se ha logrado presupuesto para el nuevo hospital de Quinindé, con 80 camas.

“Se han construido 74 centros de salud como este (tipo ‘C’), otros 27 están en ejecución; es decir entregaremos más de 100 de estas infraestructuras. Lo que para la partidocracia hubiera sido un hospital, para nosotros son centros de salud, porque nuestros estándares son más rigurosos”.

En Manabí, de 2008 a 2016 se  invirtieron cerca  de $ 1.000 millones en salud. “Eso no sale en los titulares de la prensa mercantil, no sacan las vidas que se salvan”.

Durante su intervención, la ministra Espinoza indicó que “este Gobierno ha tenido la voluntad de invertir en la salud. Hay un candidato que propone crear hospitales privados en zonas francas, en lugar de hospitales públicos. Eso es privatizar la salud”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media