Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La canciller ecuatoriana participó en Managua (Nicaragua) del aniversario 38 del triunfo de la revolución sandinista

Espinosa convoca a la unidad latinoamericana

Espinosa convoca a la unidad latinoamericana
Foto: EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en su participación en Managua (Nicaragua) en el aniversario 38 del triunfo de la revolución sandinista, hizo un llamado a la unión latinoamericana.

Dijo que es vital fortalecer espacios de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Convoco a la unidad latinoamericana, que es la mayor garantía para no volver al pasado. Debemos de trabajar juntos para fortalecer el ALBA. La unidad de América Latina y el Caribe es  la unidad de la justicia contra la pobreza y la miseria”, dijo Espinosa.

Ante miles de personas que se reunieron en la Plaza de la Fe, en el norte de Managua, para celebrar la gesta histórica que recuerda el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza (el 19 de julio de 1979), la canciller ecuatoriana resaltó que Nicaragua y Ecuador comparten una historia común en la lucha por la independencia, la autodeterminación y la soberanía.

“Una lucha por la solidaridad y la unidad latinoamericana, por la unidad histórica que nos hermana como pueblos”, señaló Espinosa, quien lideró la delegación ecuatoriana integrada por la secretaria de la Política, Paola Pabón, y el consejero de Gobierno, Ricardo Patiño.

Recordó que en la ciudad de León, a 90 km de la capital de Nicaragua, el líder de la revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, recibió  en 1894 el grado de general de división, único reconocimiento jerárquico militar otorgado en vida.

Finalmente se refirió a las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano para reducir las brechas de inequidad e injusticia social en el país. (I)

-------------

Parlamento Andino posesionó a Vicepresidenta

El Parlamento Andino posesionó a sus nuevas autoridades. Rosa Mireya Cárdenas, electa por PAIS en los comicios  pasados, será quien represente al Ecuador en la Vicepresidencia del organismo.

En cambio como presidente fue designado Fernando Meza. Durante su toma de juramento, Cárdenas dijo: “La integración no puede ser solo un deseo o voluntad de unos pocos, debemos convertirla en la exigencia de nuestras sociedades, de los pueblos de la región”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Canciller ecuatoriana estará al frente del órgano representante, normativo y deliberativo de las Naciones Unidas, durante un año. Empezará sus funciones en el mes de septiembre, cuando los 193 representantes de los Estados miembros se reunirán para la sesión anual que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en la ciudad de Nueva York. En su discurso de posesión declaró que su presidencia será “de puertas abiertas”.

Social media