Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Marta Harnecker / escritora y socióloga chilena

“En la izquierda hay la necesidad de entender que la unidad es fundamental”

Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
11 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La politóloga y escritora chilena Marta Harnecker llegó al país para participar en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) y para compartir sus experiencias en planificación participativa con el Consejo deParticipación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Analizó la situación de los grupos políticos de izquierda en la región y su denuncia en contra de la restauración conservadora que se manifiestan en las élites y medios de comunicación.

A partir de su libro Un mundo a construir: Nuevos caminos, ganador del premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, ¿cómo entender los procesos que se desarrollan en la región?
Estamos viviendo nuevos procesos en América Latina a partir de la conquista del Gobierno, que son procesos totalmente distintos a los procesos que se dieron en el siglo XX, cuando se conquistaba el aparato del Estado por vía armada, donde se expropiaba a los capitalistas para instaurar un sistema nuevo. Lo que estamos haciendo es conquistar el Gobierno que es una parte del poder del Estado, a partir de eso se ha ido avanzando a otras conquistas. Se ha entendido que si conquistas al poder por la vía institucional es importante cambiar las reglas. Es por eso que los gobiernos más avanzados han hecho Constituyentes.

Con esa base, ¿cuáles son los gobiernos más progresistas?
Considero que son Venezuela, Bolivia y Ecuador, ya que son los únicos gobiernos que han hecho Constituyentes y, por lo tanto, tienen una posibilidad mayor de avanzar, porque la institucionalidad nueva favorece el proceso de cambio.

¿Qué implica esto?
Se plantea la participación popular, una nueva forma de elegir, las contralorías sociales, una defensa a la naturaleza y unas Fuerzas Armadas al servicio de la sociedad y no de los intereses de las élites. Estos gobiernos tienen grandes desafíos: al iniciarse un proceso, el poder del dinero todavía está en manos de las élites anteriores y el poder mediático con los medios de comunicación son las bombas de hoy. Si tú logras convencer a la gente de que el sistema capitalista neoliberal es bueno, cuesta mucho más hacer procesos para derrotar ese sistema.

¿Cómo hacerlo?
No es fácil construir una sociedad que nosotros definimos como humanista y solidaria. El socialismo llamado del siglo XXI se construye con la gente y requiere una gran participación popular. Sin participación, sin organización popular, no se construye el socialismo que queremos construir. Uno de los grandes defectos del socialismo del siglo XX fue que no hubo gran participación y el proyecto no lo sentían suyo. Tenemos que lograr que la gente se sienta construyendo.

De su experiencia de participación ciudadana a nivel de Latinoamérica, ¿a Ecuador qué le faltaría?
Soy gran admiradora del proceso de ustedes, por muchas razones. Creo interesante el proceso político y creo que es el más eficiente de los gobiernos progresistas de América Latina, pero considero que tiene una gran debilidad.

¿Cuál es esa debilidad?
En comparación con Venezuela, donde viví muchos años, siento que el tema de la participación popular es mucho más leve. Allá la gente está organizada desde los consejos comunales hacia arriba. Hay un énfasis grande en la organización popular. Acá veo que la participación está contemplada en la Constitución. Sin embargo, hay pocos casos que se demuestre eso. Lo vi en el cantón Pedro Carbo, en Guayas. Muchas de las soluciones que se dan en Ecuador son tecnócratas, o sea correctas racionalmente, pero no se mide el efecto político.

En el libro de su autoría Ecuador: una nueva izquierda en busca de la vida en plenitud, ¿qué destaca del análisis que hace hasta inicios del actual Gobierno?
Hago un análisis sobre la tendencia progresista en América Latina a partir de entrevistas y testimonios sobre el movimiento indígena de los 90 hasta los primeros años del gobierno de Rafael Correa. Destaco la historia del surgimiento y lucha indígena, como Pachakutik, el derrocamiento de los gobiernos que precedieron a Correa y el actual mandato. En un gabinete itinerante donde acudí, comprobé que se quiere que la gente controle el Gobierno y acercarse a ella. Pero lo que falta es participación. Los gobiernos no pueden llevar adelante sus tareas si el pueblo organizado no los apoya.

Con la firma de la declaratoria de la ELAP, ¿cómo plantean enfrentar la restauración conservadora que ha denunciado el presidente Rafael Correa?
La idea de ELAP es que estamos viviendo procesos de construcción de una nueva sociedad en forma diferente a la clase. Esto fue transmitido por DorisSoliz, quien convocó al evento en El Salvador para reflexionar sobre los nuevos desafíos que significan estos gobiernos progresistas. Tenemos que pensar que desde el Gobierno cambiamos las reglas de juego y logramos cambiar mecanismos de participación. La iniciativa de Ecuador fue destacada porque no se había tenido antes una idea tan clara definida respecto a esta temática. La idea es que venimos de una izquierda que supo ser una izquierda destructiva y crítica a la oposición y aún le cuesta ser constructiva. Nuestro proceso es de ir transformando el aparato del Estado porque no estamos contentos con esta máquina que sirve para construir el capitalismo y no para construir el socialismo.

¿Qué se puede hacer?
Podemos hacer una serie de cosas para transformar esto, como la Constituyente, parlamentarismo de calle que se hace, por ejemplo, en Venezuela.Transformar las fuerzas Armadas.

¿Cuál es el problema que enfrenta la ideología de izquierda?
El hecho de pasar de una izquierda de oposición a una izquierda constructiva. La necesidad de entender que el tema de la unidad es fundamental y se construye con acciones prácticas y dar propuestas a la comunidad. Antes se discutía la izquierda por sus ideas. Ya no importa si eres radical o menos radical, la idea es dar soluciones. La gente no cree en los políticos y está cansada de las promesas incumplidas de campaña. Frente a esto la gente necesita coherencia entre el discurso y la acción. Lo que la izquierda tiene que hacer no es dar declaraciones ideológicas sino propuestas. Una de las políticas del neoliberalismo es fomentar la fragmentación política y social, mientras más grupos políticos, mejor; que divididos es más difícil que se gobierne.

¿Se ha hablado del reemplazo del expresidente venezolano Hugo Chávez a nivel regional?
Hay figuras, Correa tiene características importantes, pero también las tiene el presidente boliviano Evo Morales. Quien viene del movimiento social entiende sobre las contradicciones inherentes a los gobiernos que tienen tanta relación con los movimientos. Hay un ritmo del Ejecutivo y de los movimientos. El tema es como resolver estas contradicciones. Evo ahí tiene muchas enseñanzas.

¿Qué opina de que se haga una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre la enmienda constitucional de reelección indefinida de autoridades de elección popular?
Creo que las consultas populares son nuestro punto fuerte. Su discurso tiene que ser hecho casa por casa. Si creo en el proyecto político y hay gente que se opone a ello es porque no hemos sido capaces de explicarles lo suficiente. Las consultas son un espacio para que nuestra militancia explique el proyecto a cada hogar y en ese sentido hacer un trabajo que rompa con la influencia que tengan los medios de comunicación donde la gente recibe el mensaje que distorsiona el proyecto político.

¿Los enlaces ciudadanos son espacios o herramientas para transmitir el proyecto político?
Creí que todo el mundo estaba informado por este espacio, pero me doy cuenta de que mucha gente no lo oye o lo mira. Hay que buscar cómo repetir los mensajes pedagógicos que hace el presidente Correa y a los militantes de AlianzaPAIS se los formaría con esos enlaces para crear organización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media