Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente lenín moreno resaltó que representan el 12% del PIB

El sector de finanzas populares y solidarias se suma al diálogo

El presidente de la República, Lenín Moreno, agradeció que el sector se sume al diálogo nacional.
El presidente de la República, Lenín Moreno, agradeció que el sector se sume al diálogo nacional.
Foto: Cortesía Presidencia de la República
18 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El sector de  Finanzas Populares y Solidarias se sumó al diálogo que propone el presidente de la República, Lenín Moreno. En ese marco se dio una reunión ayer en Quito. “El sector de la Economía Popular y Solidaria, para nosotros, tiene una importancia fundamental”, expresó el Jefe de Estado, quien agradeció la apertura al diálogo.

Moreno señaló que el impacto económico de este grupo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador es del 12%.

El Mandatario recalcó que 6 millones de personas reciben beneficios del sector cooperativo y solidario. A la cita asistieron representantes del sector de Finanzas Populares y Solidarias para dialogar sobre propuestas que ayuden a fortalecer su trabajo y la actividad económica del país.

La reunión, que se realizó a puerta cerrada, tuvo resultados positivos, según dijo Juan Guerra, presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse). Entre las alternativas planteadas están: la implementación de medios de pago electrónicos, la ampliación crediticia y la participación en la ejecución de la misión ‘Casa para todos’.

El presidente de la Asociación  indicó que se planteó la necesidad de potenciar los emprendimientos, la microempresa y la generación de nuevas plazas de trabajo.  

Enfatizó que es necesario “inyectar nuevos recursos a la Corporación de Finanzas Populares y reactivar líneas de crédito” con el fin de apuntalar el crédito empresarial, familiar, productivo y asociativo.

El empresario aclaró que “no se persigue el lucro o la ganancia; somos un sector que está comprometido con el servicio al país”.

En los próximos días se delineará una hoja de ruta que permita incrementar los beneficios para sus usuarios y generar proyectos con alta rentabilidad.

Entre los temas abordados estuvieron los medios de pago electrónicos. Guerra señaló que se estudia con el sector y con las autoridades públicas la posibilidad de plantear una nueva normativa que recoja las voces de los sectores económicos y, con este bagaje, beneficiar a la mayoría de ciudadanos.

Para cumplir con la misión de fortalecer la economía de este sector de la población, Guerra enfatizó que es necesario “inyectar nuevos recursos a la Corporación de Finanzas Populares y reactivar líneas de crédito”. Además de la consolidación de la institucionalidad de cooperativas de ahorro y crédito mediante la adecuación del Código Orgánico Monetario y Financiero.

La presidenta del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips), Mercedes Salina, acompañó en el evento al Jefe de Estado. La Conafips, banca pública de segundo piso, también participó del evento. El objetivo es dar acompañamiento efectivo a los cooperativistas. La Asofipse, por su parte, informa que representan a 5,2 millones de personas que son quienes se beneficiarán de los logros alcanzados.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria informó que en los últimos 14 años los depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito pasaron de $ 4.356 millones a $ 6.689 millones. (I)

DATOS

La Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse) está integrada por organizaciones del sector financiero popular y solidario, que en conjunto representan al 85% de socios, y el 90% de depositantes del sector cooperativo.

El sector cooperativo popular y solidario ha tenido un importante crecimiento en activos, pasando del 22% en el 2012 al 28% al año 2017, llegando a tener una participación del 65% en el sector rural, captando al año 8,3 millones de dólares en depósitos.

Son 145 las organizaciones del sector financiero popular y solidario que están habilitadas para acceder a los servicios que ofrece la Conafips. La entidad se encarga de capacitar en manejo financiero a los integrantes de este sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media