Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El Issfa tiene un patrimonio de $ 1.300 millones entregados por el Estado"

Orlando Pérez (i) entrevistó esta mañana al ministro Ricardo Patiño.
Orlando Pérez (i) entrevistó esta mañana al ministro Ricardo Patiño.
Foto: Tomada de Twitter
11 de mayo de 2016 - 11:28 - Redacción Web

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, confirmó que se procedió a la devolución al Estado de $ 41 millones de parte del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por el excesivo cobro que se le hizo al Ministerio del Ambiente por la compra de terrenos en Guayaquil.

En entrevista con Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO, en la Radio Pública, el funcionario indicó que tanto la Procuraduría como la Contraloría, en sendos informes, señalaron que hubo un pago en exceso y disponían la devolución de esos valores, "algo que ya había dispuesto el propio Presidente (Rafael Correa) hace 3 meses".

Patiño recordó que el Estado central le entrega al Issfa todos los meses $ 120 millones para servicios de prestaciones, atención de salud y pensiones. Sobre este último punto, el ministro resaltó que varios militares en servicio pasivo -que ahora son actores políticos de oposición- reciben pensiones de entre $ 3.500 y hasta $ 4.500.

El titular de la cartera de Defensa reconoció que en estos momentos en el Estado mantiene una deuda con el Issfa por la crisis externa que golpea al país, sin embargo indicó que esta entidad tiene un patrimonio de $ 1.300 millones entregados por el Gobierno central. "¿Qué se hace con esos recursos del Issfa?", se preguntó Patiño al tiempo de señalar que el "escándalo" por la devolución de $ 41 millones es la tercera parte de lo que recibe todos los meses el Issfa.

Patiño también advirtió que el Issfa mantiene cerca de $ 300 millones en acciones en empresas. "¿Cuánto reportan esas compañías? Ya vamos a pedir a los directivos respuestas sobre esos valores", dijo el ministro. 

¿Qué pasó con el dinero entregado para vivienda fiscal?

El ministro Patiño informó que hace poco más de 2 años el Gobierno Nacional entregó a las Fuerzas Armadas $ 19 millones para la vivienda fiscal de los militares, sin embargo, hasta la fecha, "no se ha hecho ni una sola". Ante esta situación, el funcionario está recabando información para conocer cuál ha sido el destino de estos fondos que no han sido utilizados para subsanar un supuesto déficit de 2.600 casas para los soldados. 

El Secretario de Estado también se refirió al estado del sistema de servicios de salud de los militares. Dijo que ha tenido la oportunidad de visitar casas de salud militares y que le ha provocado "vergüenza" ver el estado en el que se encuentran. Según Patiño, en varios casos el promedio de utilización de las camas es del 29%, mientras en hospitales de la red estatal están colapsadas las atenciones. Además indicó que varios nosocomios de los militares tienen equipos de última tecnología que no son usados porque no tienen los especialistas médicos. 

Patiño llamó a reflexionar sobre lo que hicieron los ahora militares en servicio pasivo cuando estuvieron al frente de las Fuerzas Armadas. "Las Fuerzas Armadas tienen decenas y decenas de centros de salus y que funcionan, lamentablemente, muy mal", indicó el Ministro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media