Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo expidió el reglamento a la Ley de Fortalecimiento de Institutos de Seguridad de ff.aa. y Policía

Issfa acepta transferir macrolotes para ampliar el parque Samanes

La primera fase del Parque Samanes, en Guayaquil, fue inaugurada en enero de 2013, por el actual Gobierno.
La primera fase del Parque Samanes, en Guayaquil, fue inaugurada en enero de 2013, por el actual Gobierno.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
05 de mayo de 2017 - 13:08 - Redacción Política

El Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) autorizó la transferencia al Estado de tres predios del sector Samanes. A cambio aceptó como pago, por parte de la empresa pública Inmobiliar, la transferencia de otros tres terrenos rentables: dos en Guayaquil y uno en la avenida Eloy Alfaro, al norte de Quito.

El objetivo es ampliar el Parque Samanes de Guayaquil. Es en ese sentido que, incluso, el Ministerio de Defensa ha manifestado, a través de comunicados, sobre el interés del Gobierno de integrar esos macrolotes del Issfa al parque.

Es por ello que, además, el Ministerio del Ambiente ha señalado al sector de Los Samanes como Área Nacional de Recreación, por lo que allí está prohibido realizar cualquier tipo de edificación.

En la sesión extraordinaria y en la resolución del Consejo Directivo participaron el ministro de Defensa, los comandantes de las tres ramas de las FF.AA., el jefe del Comando Conjunto y el director del Issfa. Allí se abordó como único punto del día la enajenación de los terrenos ubicados en el Parque Samanes.

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, afirmó que dos fueron los argumentos que se tomaron en cuenta para la resolución: El interés del Estado de integrar los macrolotes al Parque Samanes en beneficio de la ciudad de Guayaquil, así como la declaración del Ministerio del Ambiente al sector de Samanes como Área Nacional de Recreación, por lo que los terrenos del Issfa ubicados en dicho sector tienen una afectación en el uso de suelo y prohibición de edificación.

No hubo acuerdo

La resolución se tomó luego de que el 24 de abril pasado el mandatario, Rafael Correa, le dijo al Issfa que si no adoptaban una decisión y no se llegaba a un acuerdo con Inmobiliar, las 164 hectáreas de terrenos en Samanes serían expropiadas, pagándose el justo precio.

Pese a que en la sesión extraordinaria del jueves también participaban los delegados de los clases y oficiales en servicio pasivo, liderados por Wagner Bravo y Alejandro Valverde, decidieron retirarse por no estar de acuerdo con la transferencia de dominio de terrenos del Issfa.

Luego, a través de una carta, los delegados de los militares en servicio pasivo adujeron que la conformación del Consejo Directivo del Issfa  era ‘ilegal’.

Indicaron que la Ley de Fortalecimiento del Issfa, vigente desde el 21 de octubre de 2016, establece que en la conformación de ese ente se agregará a un segundo representante de los miembros pasivos de tropa. Amparado en eso, Bravo dijo  que ese segundo representante de tropa no existe y que ‘cualquier resolución que se adopte es ilegal’.

Sin embargo, Bravo no toma en cuenta que el reglamento que especifica la cabal aplicación de la Ley de Fortalecimiento de los Institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía Nacional (Isspol) no estaba vigente.

Recién el miércoles pasado Correa expidió el Decreto Ejecutivo con el reglamento, compuesto por 105 artículos, 10 disposiciones generales, 27 disposiciones transitorias, una disposición reformatoria, una derogatoria y una final.

Allí, a su vez, recién se estipula lo referente a cómo estará conformado el Consejo Directivo del Issfa y da cuenta de la integración de un segundo vocal por parte de los militares retirados de tropa, el cual aún no ha sido nombrado para un período de dos años (como estipula el artículo 98 del recién promulgado reglamento). Por ende, no podía acudir a la reunión del jueves sobre un tema que se lo viene trabajando desde hace algún tiempo atrás. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media