Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE archiva la consulta popular en Guayaquil

Los consejeros afirmaron que se cumplieron todos los procedimientos que ordena la ley.
Los consejeros afirmaron que se cumplieron todos los procedimientos que ordena la ley.
Foto:Carina Acosta / El Telégrafo
14 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La consulta popular sobre los pasajes del transporte urbano en Guayaquil no se realizará. Por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió archivar la causa, en razón del pedido del Colectivo Tejido Social para detener el proceso, previsto para el 10 de julio.

El colectivo, representado por Gelacio Mora, decidió dar marcha atrás por la coyuntura que atraviesa el país a causa del terremoto y no era conveniente emplear recursos económicos para la consulta cuando  cientos de personas están afectadas por el movimiento telúrico.

Los argumentos de la organización fueron observados por la parte jurídica del consejo, recomendando a las autoridades acogerse al pedido.

En caso de querer retomar el proceso, Tejido Social deberá iniciar desde cero. Es decir que deberán volver a recolectar las firmas necesarias para la causa.

Así lo explicó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, quien aclaró que la entidad cumplió con el procedimiento correspondiente, y desmintió los comentarios de sectores de oposición que afirmaban que la aprobación de la consulta popular tenía tintes políticos.

Para llevar a cabo el proceso electoral, el CNE calculó un presupuesto de $ 6,2 millones; dinero que, a criterio de Gelacio Mora, debería ser empleado para la atención de las víctimas del terremoto, así como en el proceso de reconstrucción de las zonas destruidas.

Pozo aclaró, por un lado, que la institución no recibió ninguna suma del dinero estimado para la consulta; los gastos generados por el trámite desarrollado hasta el momento fueron asumidos por el consejo. Por otra parte, dijo que al CNE no le corresponde decidir sobre el uso o destino de los fondos.

Con dos preguntas, la consulta popular propuesta por Tejido Social pretendía que la ciudadanía guayaquileña se pronuncie a favor o en contra del incremento de las tarifas del transporte urbano en el puerto principal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media