Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abogados del fundador de Wikileaks se reunieron con la canciller Espinosa

El caso Assange irá a instancias internacionales

En Ciespal se realizó ayer un taller sobre el asilo político y se efectuó una videoconferencia con Julian Assange.
En Ciespal se realizó ayer un taller sobre el asilo político y se efectuó una videoconferencia con Julian Assange.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los representantes del periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks, dieron a conocer ayer que llevarán su caso ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y que presentarán este tema en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Baltasar Garzón, director de la defensa jurídica de Assange, afirmó que estas acciones se tomaron dada la situación de incertidumbre jurídica en la que se encuentra el periodista,  pues aunque no existen órdenes en su contra, se le ha notificado sobre una posible detención. Es por esto que, a pesar de que Suecia cerró los cargos en su contra, Julian Assange no puede abandonar la Embajada ecuatoriana en Londres.

Garzón agregó que este tema también será expuesto en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 y 25 de agosto de este año.

Carlos Poveda, abogado de Julian Assange en Ecuador, agregó que están agotando todos los recursos para confirmar si existiría algún juicio contra Assange en EE.UU. “La defensa de Assange no ha sido notificada de ninguna orden de detención y, mientras no seamos notificados, se continúa en el limbo jurídico”, señaló Poveda.

Alertó que los casos de Assange y WikiLeaks son una prioridad para el Gobierno norteamericano, que considera al periodista como enemigo de los EE.UU. y miembro de una supuesta organización criminal.

Para Poveda, la misión de EE.UU. se enfoca en perseguir al “mensajero”, pues no existiría una investigación abierta y, por el contrario, se ha demostrado que la información revelada de los cables diplomáticos por WikiLeaks es verdadera.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene, desde 2010, una investigación secreta contra Assange quien, según su abogado, carga con un caso que ha sido conocido por “retazos” y por algunas declaraciones a las que han accedido en los juicios contra el exanalista de inteligencia del país norteamericano, Chelsea Manning. Garzón resaltó que Assange tiene buenas relaciones con el Gobierno ecuatoriano del presidente Lenín Moreno.

Añadió que ayer mantuvieron una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, para dar a conocer la situación de Assange e intercambiar información. Además resaltó que están abiertos a acudir a un diálogo con el presidente Moreno de darse una apertura para la exposición de este tema.

Sobre el pedido que realizó el presidente Moreno a Assange de no interferir en la política ecuatoriana, Garzón agregó que este pronunciamiento no limita la libertad de expresión del periodista y que, por el contrario, el Mandatario de Ecuador habló sobre el reglamento que debe seguir el australiano dentro de su condición de asilado político.

Enfatizó que, además de los 5 años de asilo político, el periodista también ha cumplido 7 años de persecución judicial por parte del Gobierno de Estados Unidos por las publicaciones que realizó en su página web WikiLeaks, donde reveló documentos diplomáticos referentes a actos de corrupción.

Poveda hizo hincapié en la salud de Assange, de la cual dijo se ha deteriorado en los últimos años. Además recordó que las normas internacionales para entablar un juicio fueron incumplidas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Suecia. “Si Assange sale con bien, habrá triunfado esa parte de la sociedad a favor de la información”.  

Garzón (exjuez español) resaltó que el Ecuador es el único país que ha cumplido con la normativa internacional en el caso de Assange.

Este mes se conmemoró el quinto año de permanencia del periodista en la Embajada de Ecuador en Londres, por ese motivo Ciespal realizó ayer en Quito la conferencia ‘Julian Assange, 5 años de libertad negada’, donde se abordaron las debilidades del derecho internacional en un contexto geopolítico.

Además se realizó una videoconferencia con el australiano. (I)  

DATOS

El 16 de marzo de 2012, en la cuenta de Twitter de WikiLeaks, Julian Assange anunció la decisión de presentarse en las elecciones federales de Australia de 2013 como candidato para un puesto en el Senado australiano

Fundó el partido The WikiLeaks Party el 12 de diciembre de 2012.

En las elecciones federales de Australia de 2013 Assange obtuvo 8.016 votos que representaban el 0,24% y su partido obtuvo el 0,66% con 88.092 votos. Esto no fue suficiente para lograr su puesto en el Senado.

El 19 de junio de 2012 Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres (Inglaterra) y el 16 de agosto del mismo año, el entonces canciller, Ricardo Patiño, anuncia la decisión de concederle asilo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media