Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía desalojó a quienes intentaron tomarse el edificio en quito

El allanamiento a la UNE se realizó con incidentes

Miembros de la UNE generaron desmanes en Quito para impedir que la Comisión Liquidadora inicie su trabajo.
Miembros de la UNE generaron desmanes en Quito para impedir que la Comisión Liquidadora inicie su trabajo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
30 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión Liquidadora nombrada para hacer un inventario de los bienes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) inició ayer la orden administrativa y judicial de tomar posesión de los bienes muebles e inmuebles y hacer un inventario económico y financiero del gremio.

El fin es cumplir la decisión de la Secretaría Metropolitana de Educación, adscrita al Ministerio del ramo, que el 18 de agosto pasado ordenó la disolución de la UNE por incumplir su reglamento y la ley. La decisión se tomó por no registrar a su directiva e incumplir con los requisitos para obtener su personería jurídica.

La Comisión Liquidadora está compuesta por 9 miembros, incluidos dos representantes de la UNE, y su tarea consiste en entregar un informe de auditoría.

Mediante orden judicial dictada por el juez competente de la Unidad de Flagrancias, el fiscal Luis Sánchez acudió a las 08:00 de ayer al edificio de la UNE en Quito, en donde con la ayuda de la Policía  procedió al allanamiento. La Subsecretaría de Educación solicitó el acto urgente. Producto de ello se incautaron 3 equipos informáticos que había en las oficinas.

Según el fiscal, esta acción tiene como objetivo verificar la existencia de un posible delito que se buscará en la información contenida en las computadoras, “respecto a la contabilidad que llevaba la UNE”.

Luego de la diligencia, a las 10:00, otro contingente policial llegó al sitio para desalojar el edificio, en cumplimiento de la orden judicial, lo que originó enfrentamientos con alrededor de 50 integrantes de la UNE que reclamaban por la presencia de las autoridades y calificaron a la diligencia de “ilegal”. Entonces se negaron a dejar las instalaciones y cerraron las rejas del edificio con cadenas y candados.

La policía forcejeó por casi 2 horas, en medio de insultos, gritos y agresiones con banderas de la UNE, pero al final los ocupantes fueron expulsados y los agentes tomaron control del sitio.

El subsecretario Distrital de Educación, Fernando Yánez, indicó que la diligencia se dio en base a la orden del juez. Dijo que la UNE nunca registró la directiva durante 2 años, por lo que no hay un presidente legítimo, lo que provocó que el pasado 13 de mayo se inicie su liquidación.

Ciro Guzmán, exdirigente del MPD y actual abogado de la UNE, insistió en que este acto era “ilegal”, ya que la entidad estaba en trámite de apelación a la decisión del Ministerio de Educación, por lo que “no podía avanzar el proceso de liquidación”. “Seguiremos un proceso administrativo y penal, pues están cometiendo delito de usurpación”.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, denunció ayer que días atrás dirigentes de la UNE pidieron a los trabajadores “que saquen todo lo que puedan, la información legal, financiera y todo lo que sea delicado”. Además, indicó que “se habría saqueado las oficinas, (por ello) solo se encontraron muebles viejos, poca documentación”. (I)

------------------

Allanamiento con orden judicial

En la UNE Guayas el desalojo se realizó en la tarde

Tras un breve enfrentamiento con miembros de la Policía, cerca de las 15:30 fueron desalojados los docentes que permanecían en el interior y exterior de la sede de la UNE en Guayas.

La acción se cumplió luego de que los docentes acudieron en la mañana de ayer al local que en la madrugada fue allanado por la Policía Nacional, en cumplimiento de una disposición judicial.

Según Juan Cervantes, vicepresidente nacional del gremio que desde la semana pasada está en proceso de disolución, la policía ingresó cerca de la medianoche e incautó del local documentos, equipos de producción, computadoras y los balances financieros del organismo.

Cuestionó que la acción se haya efectuado tras la disposición del juez de Garantías Constitucionales, Ángel Moya Cedeño, luego de la solicitud realizada por el fiscal José Morales Anchundia. El documento fue emitido la noche del domingo.

Cerca de las 10:30 de ayer, un grupo de gendarmes, al mando de general Édison Barrera Jaramillo, llegó al edificio ubicado en las calles Carchi y Argentina, en donde  tras dialogar con dirigentes que estaban en el interior les hizo conocer que debían salir del edificio, en virtud de que estaba vigente la orden de allanamiento.

Esto generó la protesta de los docentes que se negaron a salir del lugar y que incluso colocaron sillas en la puerta de ingreso para evitar que los policías cumplieran la orden judicial, pero no se produjeron incidentes hasta las 14:00 cuando los profesores fueron desalojados.

Horas antes, la Policía no intervino por cuanto al frente de la sede se encuentra un plantel. A medida que pasaban las horas se sumaban elementos del GIR y del GOE para actuar en la sede. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado