Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuarunari analiza pedido al CNE de revocatoria de autoridades de elección popular

Los indígenas se reunieron en la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: Miguel Ángel Jiménez/El Telégrafo
Los indígenas se reunieron en la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: Miguel Ángel Jiménez/El Telégrafo
18 de junio de 2015 - 14:18

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, manifestó que la organización analiza solicitar al CNE la revocatoria del mandato de presidente, vicepresidente y asambleístas, con el objetivo de motivar una nueva Asamblea Constituyente. Manifestó que si la idea no se consolida en el organismo electoral, "el fuera Correa se dará en las calles”, dijo.

Esta mañana, la organización se reunió en la Universidad Andina Simón Bolivar. Allí estuvieron, entre otros, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe; Pepe Acacho, Luis Macas, además de Luis Andrango, expresidente de la Fenocin.

Enrique Ayala Mora instó a la organización indígena a pronunciarse con fuerza. "Hay gente en el Ecuador que está esperando lo que ustedes resuelvan, de otra manera no tendremos una dirección adecuada", les dijo.

También estuvieron representantes de la Cedocut como Mesías Tatamuez, además de Pablo Serrano, de la Ceosl; Rosana Palacios, de la UNP y Nelson Erazo, del Frente Popular. Además de Fanny Campos, presidenta de Pachakutik (PK), Milton Castillo, excandidato presidencial por PK y Julio César Trujillo

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, fue crítico con la organización indígena, a quien pidió trabajar en coordinación. Confesó que antes las asambleas estaban repletas de indígenas y ahora ya no. “Las bases quieren acción”, dijo, reconociendo que ahora los líderes no lograr convocar.

La Ecuarunari, también, convocó al paro nacional, que se realizará el 24 de junio y 2 de julio, en Quito. También participarán en la movilización convocada para hoy, desde las 17:00, en la Caja del Seguro en Quito, de allí tienen previsto llegar hasta la Corte Constitucional (CC).

Marcela Arellano, representante de la Ceosl, señaló que las organizaciones sociales buscan detener las enmiendas constitucionales, archivar la Ley de Tierras, además de reformas a la Ley de Aguas.
Guartambel señaló que los indígenas no apoyarán campañas políticas de representantes de la derecha como Guillermo Lasso o Jaime Nebot. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Enrique Ayala Mora nació en la casona patrimonial de la esquina de las calles Flores y Bolívar, en la capital imbabureña. Se graduó a los 17 años y viajó a Quito para estudiar en la Pontificia Universidad Católica. Pese a que su padre fue funcionario velasquista, él se considera socialista.

El académico socialista analiza la consulta popular y el trabajo del presidente del Consejo de Participación Transitorio. Habla sobre la seguridad jurídica como un elemento indispensable en una democracia y la falta de cultura política del país. Traza las preguntas de la consulta.

Social media