Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador protestó ante China por presencia de barcos y pesca de especies vulnerables

Ecuador protestó ante China por presencia de barcos y pesca de especies vulnerables
Foto: Archivo
18 de agosto de 2017 - 15:45 - Redacción Web

El Gobierno del Ecuador protestó formalmente ante China por la presencia de una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la zona económica exclusiva del Ecuador, de 200 millas marinas de extensión.

Un comunicado de la Cancillería señala que convocó al embajador chino en Ecuador para presentarle la protesta. También por la reciente captura de una embarcación de esta misma flota que realizó labores de pesca de especies vulnerables y protegidas, altamente migratorias en la Reserva Marina Galápagos.

El viceministro Rolando Suárez destacó la obligación de todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), incluida China, de respetar los derechos de soberanía que tiene el Estado ribereño, en este caso el Ecuador, respecto de los recursos naturales vivos y no vivos de la zona económica exclusiva, así como de cumplir las leyes establecidas por el país, en particular aquellas relativas a la Reserva Marina Galápagos

Resaltó, además, la obligación que tiene China de acuerdo con la Convemar de cooperar con el propósito de asegurar la conservación y promover la óptima utilización de las especies altamente migratorias, tanto dentro como fuera de la zona económica exclusiva ecuatoriana.

Adicionalmente, recordó las obligaciones que competen a los países de abanderamiento respecto a los barcos que bajo su bandera realizan actividades relacionadas con la pesca ilegal.

Según la nota de la Cancillería, "el embajador chino expresó la mejor voluntad de las autoridades de su país para tomar las medidas necesarias de conformidad con los convenios internacionales sobre la materia para poner fin a estas prácticas ilícitas". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado