Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Alfredo Ruiz Guzmán / Presidente de la Corte Constitucional

Dos sentencias de la Corte Constitucional ganan reconocimiento

Dos sentencias de la Corte Constitucional ganan reconocimiento
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En un hecho sin precedentes, dos sentencias de la Corte Constitucional (CC) ganaron reconocimientos internacionales, por su aporte a la tutela de los derechos humanos.

Los premios fueron parte de la convocatoria a la ‘Mejor Sentencia de 2016’, que se dio en el marco del ‘Segundo foro regional sobre el Poder Judicial y los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional’, que se efectuó en la Suprema Corte de la Nación de México, con la participación de expertos de la región.

Alfredo Ruiz, titular de la CC, detalla la importancia del galardón.

¿Qué sentencias son las premiadas?

Los temas que tienen que ver con estas sentencias premiadas se refieren al derecho de asilo, refugio y no devolución, que son derechos reconocidos en la Constitución y que tienen relación con una problemática social muy importante, no solo en Ecuador, sino también, yo diría, y con mucho más énfasis, en algunos otros lugares del mundo.

Es que hoy por hoy el tema de la migración, con el cual están íntimamente relacionados estos derechos a los que me he referido, constituye el problema social más grande que hay en el mundo...

¿Qué significa aquello de que las sentencias premiadas cumplen los más altos estándares?  

Vale tener en cuenta un poco la génesis de este reconocimiento.

En 2015, una ONG internacional con oficinas en Ecuador: Asylum Acceses, examinó las sentencias de la CC sin hacerlo conocer y seleccionó dos de ellas, por considerar que reunían los estándares más importantes que sobre los derechos de asilo y no devolución establece la norma internacional, que señala una serie de derechos y requisitos, que en lo que tiene que ver con el escenario jurídico nacional son de obligatorio acatamiento.

Las sentencias seleccionadas por esta institución extraña a la CC se considera que reúnen estándares que se ajustan a la normativa interna y externa.

¿Qué importancia, a su vez, tiene este galardón o reconocimiento internacional?

Ambas sentencias contradicen pronunciamientos gubernamentales porque la que obtuvo el primer premio establece que el procedimiento administrativo de un área del Ministerio de Relaciones Exteriores actuó precipitadamente y no tuteló debidamente los derechos de asilo y no devolución reclamados por un cubano. La sentencia de la CC ordena que la dirección administrativa respectiva vuelva a tratar el caso para que tome una decisión y no se abstenga de hacerlo, como ocurrió originalmente.

¿Cuál es la otra?

Esta sentencia declara inconstitucional disposiciones del reglamento que se refiere precisamente a regular la situación de los migrantes, específicamente el plazo, y establece que debe concederse un plazo mayor para que se atienda a una tutela efectiva de derechos. Ambas decisiones se refieren a pronunciamientos gubernativos realizados sobre la materia: el uno, que es una decisión administrativa de la Cancillería, y el otro, un reglamento expedido por decreto ejecutivo para regular la situación de los migrantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media