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El desinterés y el escepticismo priman entre el electorado joven

El desinterés y el escepticismo priman entre el electorado joven
27 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Los electores jóvenes, de 16 y 17 años, corresponden al 5% del padrón electoral conformado por 13’261.994 ecuatorianos que están aptos para ejercer su derecho al voto, el próximo domingo 24 de marzo.

El sufragio para este grupo es facultativo y según los datos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), están registrados 664.502 jóvenes, lo que se ha reducido en comparación de los pasados comicios de 2017, en el que estuvieron habilitados para sufragar 676.401.

El organismo electoral considera a este conjunto de electores, dentro de lo que se denomina el voto joven, que incluye también a quienes tienen hasta 29 años.

Los datos proyectados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para 2019 establecen que a nivel nacional, 1’604.530 personas tendrán de 15 a 19 años, 1’496.206 de 20 a 24 y 1’375.773 de 25 a 29.
Este segmento electoral se torna importante para las tiendas políticas que buscan captar su voto.

Sin embargo, los jóvenes evidencian desinterés y escepticismo. Una conducta que probablemente responda a la necesidad de estrategias encaminadas a incentivar su participación en ese entorno, coinciden en señalar Julieta Herrería y Daniela Orrantia, especialistas en política.

Ivón Pazmiño tiene 17 años y es representante del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil. En marzo votará por segunda vez, pero se define “escéptica” sobre los políticos.

Cree que muchos candidatos manipulan a los jóvenes para conseguir sus votos. “El joven tiene la oportunidad de generar un cambio en su sociedad, pero no ve más allá de su cuadra. Causa tristeza ver que el país necesita ayuda y no tienes idea de cómo brindársela”.

Espera que los aspirantes a las diferentes dignidades no prometan cosas que no cumplirán y que realicen obras sustentables como un legado al país.

Fuente: CNE/INEC

Gabriel Argudo, de 22 años, sufragó por primera vez en las elecciones de febrero de 2017 porque, “era obligación”. No tiene reparos en decir que su voto fue nulo porque ninguno de los candidatos le parecieron aptos para ejercer la Presidencia de la República.

Aunque le atrae la política muestra rechazo hacia candidatos y gobiernos, debido a los sonados casos de corrupción que registra la historia en las últimas décadas. “Eso es lo que he leído y por eso mi voto seguirá siendo nulo”.

Para Sean Quezada, de 16 años, quien es representante del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil, la política actual “es una mentira disfrazada de cosas buenas”.

Él pide a los candidatos que cumplan sus promesas de campaña, que trabajen por los niños y adolescentes y, principalmente, “que hagan una labor limpia y sin corrupción”.

Los jóvenes son reticentes a la hora de participar en política, generalmente porque desconfían de las normas sociales que rigen el sistema de partidos, explica Julieta Herrería, docente investigadora de la Universidad Casa Grande (UCG).

Considera que se debe facilitar a los jóvenes un espacio de formación política dentro de los partidos.

También habilitar para ellos escuelas que propongan normas anticorrupción y tengan oportunidad de profesionalización en este ámbito y así accedan a la participación.

“Estos son algunos de los ejes en torno a los cuales deben girar las políticas de captación de voto de ese grupo”, puntualiza la docente.

Para Daniela Orrantia, coordinadora de la carrera de Ciencias Políticas de la UCG y especialista en temas de política del Ecuador, lo más importante es generar un profundo sentido de ciudadanía.

“Hay que entender la política como algo que está en todo y en cada etapa de nuestras vidas. El involucramiento ciudadano no inicia y termina en la época electoral, este debe ser constante y responsable. Hay que invertir en el ciudadano antes que en el sistema político”, afirma.

Recomienda a los jóvenes que revisen las propuestas y planes de gobierno de los candidatos. De ese modo “tendrán las herramientas necesarias para el control social y seguimiento”, como por ejemplo, la revocatoria del mandato. (I)

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