Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jorge Guamán / prefecto de Cotopaxi

“Debemos dar vida al aeropuerto de Cotopaxi”

“Debemos dar vida al aeropuerto de Cotopaxi”
Foto: José Morán / El Telégrafo
23 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, quiere celebrar los 165 años de creación de la provincia con un nuevo reto. Pretende manejar el aeropuerto de Latacunga para reactivarlo y de paso incentivar la economía de la zona central del país.

¿Cuál es la situación del aeropuerto de Cotopaxi?

Nos preocupa el poco despegue que ha tenido el aeropuerto, pese a la inversión de $ 38 millones del Gobierno. Poco ha sido el apoyo de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Secretaría de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte. Creemos que debe haber correcciones y uno de los temas que nos interesa, que podía ser una salida es la concesión. Si el Gobierno Nacional ya invirtió en el aeropuerto y no tiene recursos ahora pues que nos entreguen el manejo correspondiente.

¿A la Prefectura?

No necesariamente. Puede ser a los municipios, podemos hacer una corporación, un consorcio. O a la mancomunidad de los gobiernos seccionales de la zona central del país. Debemos crear la figura para dar vida al aeropuerto. Hay una esperanza: negociaciones directas con agencias operadoras, con empresas de carga. Creemos necesario conocer otras experiencias, como Guayaquil.

En Guayaquil está concesionado el aeropuerto a la empresa privada...

Si eso está funcionando adecuadamente podemos optar por ese camino.

¿Podría ser una opción?

Puede ser. O a su vez usar la Ley de Alianza Público-Privada. Nos hemos reunido con el administrador del aeropuerto de Guayaquil para que nos cuente su experiencia. En el caso de Latacunga no hay quien lo maneje, tienen un administrador que no podía hacer una compra ni de papel higiénico, tenía que consultar a Quito. En la sala de embarque no había zona Wi-Fi.

¿Qué pasó con los vuelos que había de carga?

Nuestra competencia es Quito. Necesitamos dar otro giro en la gestión. El Estado compra maquinaria entonces debería traerla vía Latacunga por las bondades, por el costo beneficio, por las ventajas. Dos aeronaves privadas estaban operando, pero una parcialmente. Centurión se está yendo a Quito porque ofrece más bondades. El 62% de las flores que se exporta es de la provincia de Cotopaxi. Pero el producto va a Quito para ser calificado y regresa a Latacunga para ser cargado. No entiendo por qué ocurre así. En esos elementos se ha fallado. No queremos que el aeropuerto quede como el de Tena.

¿La Prefectura no puede promocionar el aeropuerto, incluso en el extranjero?

Por supuesto, pero necesitamos el respaldo jurídico. Después viene la Contraloría y cómo justifico los recursos. No es una competencia directa del gobierno provincial, pero asumo el deber ciudadano.

¿Y a ese pedido cómo ha respondido el Gobierno?

No lo hemos oficializado. Recién queremos armar una propuesta, ya tenemos un equipo jurídico que trabajará en una propuesta. Tenemos una reunión con las autoridades aeroportuarias de Guayaquil, queremos saber su experiencia a ver si de pronto necesitamos una asesoría.

¿Cuál es su postura sobre el diálogo de Pachakutik (PK) con otras fuerzas políticas?

Yo soy de izquierda, una izquierda nueva, propositiva, moderna, distinta. En el caso de PK no es una izquierda de Lenín, la de nosotros es comunitaria, andina. Se descarta totalmente reunir en una mesa a todo el mundo. Sí para un debate o un foro, pero para un acuerdo con la derecha, no. Eso está claro. Pero sí necesitamos reagruparnos entre los movimientos afines.

¿Ese diálogo puede incluir a PAIS?

No sé. Confieso que hay recelos. No por el nombre, sino por actitudes de dirigentes, ministros, autoridades. Creen que tienen la verdad, que son los salvadores del mundo, que no necesitan de nadie. Yo he leído los mandatos de PAIS y tiene elementos de PK, pero son actitudes que nos pone a pensar.

¿Y qué tal una candidatura de Lenín Moreno?

Un hombre muy importante. Lo valoramos y reconocemos. Sería mezquino o egoísta no reconocer su trabajo. Es un personaje muy singular por su forma de conducir, para él primero está la risa. Es otro estilo. Yo creo en su palabra, en su seriedad. El trabajo con las personas discapacitadas fue histórico. Yo valoro y reconozco su paso por la vicepresidencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media