Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente hará primer viaje desde que asumió el poder para participar en Naciones unidas

Cuidado del planeta y la paz serán los mensajes de Moreno a la ONU

Cuidado del planeta y la paz serán los mensajes de Moreno a la ONU
Foto: EL TELÉGRAFO
18 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Se trata del primer viaje al exterior que realiza el presidente de la República, Lenín Moreno, desde que asumió el poder en mayo pasado. Y lo hará para participar en la sede del principal organismo mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York.

Para este fin ha preparado una amplia agenda de trabajo, que incluye una intervención en el pleno del organismo, encuentros bilaterales con mandatarios de al menos cuatro naciones, con quienes firmará importantes acuerdos relacionados con la protección del planeta, así como el desarrollo sostenible.    

En sus actividades enfatizará su discurso en la promoción de la paz y el diálogo y la lucha por la conservación y contra la corrupción.    

Como corolario, se reunirá con empresarios de Estados Unidos con el fin de atraer las inversiones de ese país y tendrá un acercamiento con la colonia de ecuatorianos residentes en Nueva York, a los cuales se les informará sobre los mecanismos de ayuda del Gobierno para los migrantes en el exterior.

El Jefe de Estado viajará hoy en la tarde a Nueva York, luego de participar en la ceremonia de cambio de guardia que todos los lunes se efectúa en la Plaza Grande. Su arribo a Estados Unidos está previsto para la noche.

La comitiva está conformada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; su esposa Rocío González de Moreno, quien es la presidenta del Comité Interinstitucional del plan ‘Toda una Vida’; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; y el secretario de Comunicación, Álex Mora.

Como parte de su actividad oficial, el Mandatario tiene previsto reuniones bilaterales con sus similares de Canadá, Justin Trudeau; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Costa Rica, Guillermo Solís; y de Austria, Alexander der Bellen, así como con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.  

Los diálogos con el principal de Austria se enfocarán en la reapertura de las embajadas de ambos países y de esta manera se incentivará la cooperación bilateral y acuerdos comerciales, informó la canciller, el pasado viernes.

Mañana se iniciarán actividades

Las actividades oficiales comenzarán mañana. De acuerdo con la agenda habrá un encuentro con empresarios internacionales, organizado por Sociedad de las Américas/ Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés).

La organización realiza citas con representantes de alto nivel de diferentes países para que expongan temas de interés para inversionistas y empresarios estadounidenses que deseen hacer inversiones.   

Moreno ya participó en un encuentro de esta organización, en noviembre del año pasado, cuando era precandidato presidencial.

Para el miércoles está prevista la intervención del Primer Mandatario en el seno de la ONU.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, destacó el pasado viernes en el gabinete presidencial que tendrá un matiz especial, pues será la primera ocasión en que un Jefe de Estado en silla de ruedas pronuncie un discurso en la organización.

Según la canciller, Moreno expondrá los alcances del plan ‘Toda una Vida’, que es política de gobierno; además, promoverá la paz y el diálogo para la resolución de controversias.

También abordará la lucha por la inclusión y el combate a la pobreza y a la desigualdad. El mismo día se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien tratará el compromiso de Ecuador con los grupos vulnerables, incluidos quienes sufren algún tipo de discapacidad; los logros del país en ese campo, entre otros temas.

Reunión G-77+China

Para el viernes asistirá a la inauguración de la 41° Reunión Ministerial del G-77+China.

La canciller destacó que es la primera vez que Ecuador preside un grupo de este nivel. Luego tiene previsto reunirse con la comunidad de ecuatorianos que residen en la zona triestatal de Estados Unidos.

Se trata del primer viaje al exterior como gobernante, pues en mayo pasado estuvo -antes de su posesión- en los países vecinos de Colombia y Perú. (I)

*Haga click en la imagen para agrandarla

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media