Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“si oposición impide la gobernabilidad en este país, nos veremos nuevamente en las urnas, pero por lo pronto no es necesario”

Correa ve al timbre cambiario como opción para darle competitividad a los exportadores

El enlace ciudadano de ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, lo llevó a cabo desde una de las zonas del nororiente de Quito. Foto: Cortesía
El enlace ciudadano de ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, lo llevó a cabo desde una de las zonas del nororiente de Quito. Foto: Cortesía
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Durante el enlace ciudadano de ayer, el jefe de Estado, Rafael Correa, se volvió a referir al denominado timbre cambiario como una opción para darle competitividad a las exportaciones. Esa propuesta fue hecha el marte en una entrevista de EL TELÉGRAFO al exvicepresidente Alberto Dahik.

El timbre o certificado cambiario ayudaría a compensar el desequilibrio que actualmente existe entre las importaciones y las exportaciones. Las primeras se han encarecido y las segundas se mantienen en igual costo.

Sin embargo, como lo hizo en el conversatorio que mantuvo el viernes pasado con la prensa, el Mandatario insistió en aclarar que el problema del país no es fiscal, sino externo por la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar frente a otras monedas y la falta de una moneda nacional.

Según el Mandatario, incluso si se recuperara el precio internacional por barril de petróleo, todavía habría un problema igual de grave  por la apreciación del dólar ya que deja a Ecuador sin competitividad, porque la gente prefiere comprar lo extranjero antes que lo nacional. Al apreciarse el dolar los precios de ciertos bienes, como electrodomésticos, tecnología, ropa y demás, se abaratan artificialmente. Además que los productos ecuatorianos se vuelven más caros en el exterior.

Correa ha buscado el efecto de una depreciación sin moneda nacional y que esas son medidas heterodoxas, “en otras palabras, darle más competitividad a las exportaciones y menos competitividad a las importaciones”.

DATOS

En el enlace ciudadano, el presidente Correa anunció que se prepara el decreto ejecutivo respectivo para controlar el gasto excesivo en viáticos en el sector público.

El Jefe de Estado, además, dijo que se analiza la creación de un proyecto de ley referente justamente al gasto de viáticos, para que la normativa quede establecida y futuros gobiernos no lo puedan cambiar.

Pese a las críticas de los grupos protectores de animales, el Mandatario entregó ayer, oficialmente, durante el enlace ciudadano, al cachorro llamado ‘Iskun’ a sus nuevos dueños.

Correa aclaró que el sorteo, que se realizó en el anterior enlace ciudadano, fue para encontrarle nuevo dueño al cachorro de perro sin ánimo de lucro y peor con fines comerciales, por lo que criticó a los “sufridores” por sus reclamos. (I)
Para Correa, la idea del exvicepresidente Dahik, que también la han hecho otros economistas y el equipo económico del Gobierno, la han analizado y “es correcta”.

El gobernante puso como ejemplo que los importadores podrían pagar los aranceles con un timbre o certificado cambiario. Por ejemplo si los exportadores tiene $ 200 millones en timbres, pero los importadores necesitan pagar en aranceles la suma de $ 500 millones se subastan los timbres y los exportadores ganan más.

Los importadores, por consiguiente, pagan más, y ese es el efecto produce una devaluación artificial.

El Primer Mandatario sostuvo que ha habido deflación en los últimos meses, es decir reducción de precios. “O sea, las pocas cosas buenas de esa desaceleración es que se para o frena la inflación. Algo que nunca hemos negado es que una moneda dura controla la inflación, mejora el ambiente de inversiones, porque el inversionista sabe que con una depreciación no va a perder capital, pero el grave problema de los países en vía de desarrollo (entre ellos Ecuador) es que no pueden controlar el problema externo, y por eso los costos de la dolarización son mayores que los beneficios”.

“Coincidimos en la medida que propone Dahik respecto a los timbres, que es una medida heterodoxa, así que hay que felicitarlo porque ya está superando su fundamentalismo ortodoxo”, señaló Correa.

Correa no hará la consulta popular a una oposición “perezosa”

“Si la oposición impide la gobernabilidad en este país nos veremos nuevamente en las urnas, volveremos, pero por lo pronto no es necesario” que se presente a las elecciones de 2017”, manifestó el presidente Correa, en el enlace ciudadano 450, realizado en Quito.

Sin embargo, recordó que si no hay gobernabilidad existe el mecanismo de la muerte cruzada, que permite al Gobierno disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones generales.

“El mayor terror de esta gente (oposición), para que se comporte decentemente es el peligro de que venga -ante la falta de gobernabilidad- la muerte cruzada y yo me pueda presentar nuevamente a elecciones”, apuntilló.

Dijo que al interior de su movimiento político y del bloque de Alianza PAIS en la Asamblea, desde hace meses les ha señalado que “no quiere ser candidato en 2017, pero que si tenía que estar allí (para una posible reelección), lo iba a estar, más allá de intereses legítimos personales”.

Le envió un mensaje a la oposición diciéndole que si quiere consulta popular, “reúnan las firmas y nos vemos en las urnas y los derrotamos nuevamente, porque resulta que a más de sabidos son perezosos, quieren que yo les dé haciendo la consulta popular”.

Añadió que convocar la consulta popular ya sería demasiado porque “plata tienen o pídale a (Guillermo) Lasso, ese tiene millones para recoger las firmas, pueden contratar gente, pero tienen miedo de enfrentarnos en las urnas”.

Indicó que debido a una oposición mediocre, dispersa y ambiciosa, Alianza PAIS podría vencer fácilmente en las urnas. “En cambio, nosotros tenemos tantos líderes, entre ellos un Lenín Moreno (exvicepresidente de la República) que hasta sin salir de casa barre en elecciones; está Jorge Glas (actual vicepresidente), José Serrano (ministro de Justicia) que ha hecho tan buen trabajo...”.

Sin embargo, dijo que los candidatos que presente PAIS deberán enfrentar “a una prensa corrupta, porque nuestro principal rival es la prensa deshonesta, que va a tratar de destruir a cualquier candidato, pero hay candidatos como Lenín Moreno y Jorge Glas que están más allá de esa prensa que trate de afectar”. (I)

-----------------------------------------------------------------------

No habrá sanciones

"¿Por qué tienen que estar ahí altos mandos?"

El mandatario Rafael Correa volvió a criticar a los altos mandos militares que acudieron uniformados a la audiencia de juzgamiento contra 5 militares por el delito de lesa humanidad cometido en el gobierno de León Febres-Cordero.

“¿Por qué tienen que estar ahí los altos mandos militares de uniforme?”, preguntó, y cuestionó que el comandante del Ejército haya dicho que asistieron para mostrar respaldo institucional, por lo que volvió a consultar: “¿respaldo institucional a qué, acaso se está acusando a la institución, a las FF.AA.?”.
Insistió en que en un estado de derecho no se persiguen personas y menos instituciones, sino que se persiguen, investigan y sancionan delitos, como los que se dieron claramente en la época de Febres-Cordero (1984-1988).

“Ahora resulta que yo tengo más acusaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que Augusto Pinochet (exdictador de Chile), porque es parte de la politiquería de estos grupos (oposición) que no saben cómo desprestigiarnos”, reclamó el Jefe de Estado.

Aclaró que su criterio, relacionado con el juzgamiento a los 5 militares ecuatorianos por el delito de lesa humanidad, no interfiere con la justicia, pero destacó que no se pueden permitir torturas, violaciones y arrestos sin órdenes judiciales, como los ocurridos contra exmiembros del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado