Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador duplicó matrícula universitaria de los más pobres, destaca Correa al recibir Honoris Causa en Chile

El Mandatario ecuatoriano fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Santiago. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO.
El Mandatario ecuatoriano fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Santiago. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO.
14 de mayo de 2014 - 11:09 - Jeanneth Valdivieso, enviada especial a Chile

Ecuador invierte el 2% de su producto interno bruto (PIB) en educación superior, porcentaje superior al promedio de América Latina y los países desarrollados, y aumentó el acceso de los sectores más pobres a la universidad, señaló el presidente Rafael Correa en la Universidad de Santiago de Chile.

Tras recibir el título doctor honoris causa por parte de esa casa de estudios pública, una de las más prestigiosas de Chile, el mandatario ofreció un discurso ante un auditorio lleno, la mayoría compuesto por estudiantes universitarios que aplaudieron en varias ocasiones los logros mencionados por Correa en el ámbito de la educación superior, uno de los temas de mayor debate en este país.

Entre los asistentes estaba Joan Jara, la esposa de Víctor Jara, cantante chileno asesinado durante la dictadura militar (1973-1990) y su hija Manuela, a quien Correa saludó afectuosamente. A la entrada del Aula Magna de la universidad, una pancarta daba la bienvenida al presidente: “Bienvenido compañero Correa a la Universidad de Víctor Jara”, donde se formó.

En el discurso que duró casi una hora y media, el mandatario destacó que en el Ecuador “hemos logrado duplicar la matrícula de los sectores pobres en la sociedad y de las poblaciones históricamente excluidas, indígenas y afroecuatorianos … que necesitan justicia e igualdad de oportunidades”, declaró Correa.

También resaltó que el país registra “el porcentaje de matrícula más alto para el quintil más pobre de su población en comparación con los países de la región”, citando a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en cuya sede en Santiago tenía previsto más tarde ofrecer una conferencia. La visita oficial de 2 días del mandatario concluirá la noche de hoy con un encuentro con la presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende.

En Chile, donde reiteradas y nutridas protestas estudiantiles han exigido mejorar la calidad de la educación, el acceso gratuito y han criticado los altos costos de la educación privada, Correa expuso los esfuerzos por conseguir una educación de calidad y gratuita en el Ecuador.

Correa detalló que en su período, “aumentamos las asignaciones presupuestarias para educación superior de 1,1% al 2% del PIB, más del doble del promedio de América Latina que es 0,8% y superior al promedio de los países de la OCDE (los más desarrollados del mundo) que es alrededor del 1,7%”. En 2013, el PIB sumó $ 67.000 millones, según el Banco Central.

“Queríamos saber qué ha hecho Correa en Ecuador por la educación … aquí la educación es un problema que revela los fines de lucro de las entidades privadas”, opinó Francisca López (21 años), estudiante  de Contabilidad y Auditoría Pública, que escuchó la intervención de Correa.

Otro asistente, Ramiro Rodríguez, de 23 años, quien estudia Periodismo en la Universidad Diego Portales (privada), manifestó que “lo que dijo Correa es un ejemplo a seguir acá. Creo que tenemos que avanzar en el ámbito educativo porque en Chile estamos muy atrasados en ese aspecto … son ideas para seguir luchando aquí también”.

Actualmente en Chile, autoridades y sectores involucrados llevan adelante un proceso de discusión de alternativas para mejorar el acceso y la calidad de la educación y obtener más recursos para destinarlos a ese sector.

El martes tras una reunión entre Correa y la mandataria chilena Michelle Bachelet, la presidenta reconoció la necesidad de reformas y aunque dijo que en la cita bilateral no entraron “en detalle en este tema”, mencionó la necesidad de conocer la experiencia ecuatoriana.

Protestas

Al inicio y al final del evento, un pequeño grupo de estudiantes protestaron con pancartas y consignas por la intención del Gobierno de explotar cobre en Íntag y petróleo en el campo ITT, ubicado en el Yasuní.

La presencia de Correa también fue aprovechada por familiares de Marco Antonio Santelices Rivera,  un empresario chileno cuyo cuerpo sin vida fue encontrado recientemente en Montañita tras ser reportado como desaparecido.

La familia exigió “justicia y verdad” y pidió aclarar la muerte de Santelices. “La teoría del suicidio no es válida para nosotros, fue asesinado”, afirmó Ana Bravo, prima del hombre que viajó a Ecuador para asistir a un campeonato de surf.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado