Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cordicom rechaza las acusaciones "falsas y temerarias" de Teleamazonas y Fundamedios

El organismo rechazó un supuesto "arreglo" a la Disposición Transitoria Sexta de la Ley Orgánica de Comunicación.
El organismo rechazó un supuesto "arreglo" a la Disposición Transitoria Sexta de la Ley Orgánica de Comunicación.
Foto: Cortesía
25 de agosto de 2016 - 10:37 - Redacción Web

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) aclaró que jamás ha aplicado el artículo 103, ni la Disposición Transitoria Sexta de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), para imponer sanciones a las radios.

La aclaración se da ante "las falsas y temerarias" acusaciones de Teleamazonas y Fundamedios, sobre un supuesto "arreglo" a la Disposición Transitoria Sexta de la normativa antes mencionada. 

"Nuestra institución no emite sanciones a los medios de comunicación, como maliciosamente se pretende hacer creer a la ciudadanía. Las sanciones son una atribución de la Superintendencia de la Información y Comunicación", subraya el Cordicom en un comunicado.

También explica que ninguna de las disposiciones del Reglamento para la Aplicación del Artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación, "reforma”, arregla o modifica" el texto de dicha disposición transitoria.

En el comunicado, el Consejo puntualiza que las disposiciones de este reglamento, por pedido de las propias radios y de los artistas ecuatorianos, tienen como finalidad regular la prohibición de las prácticas de condicionamiento de la difusión de contenidos musicales en las radios (PAYOLA); concepto de contenidos musicales; definición sobre artistas reconocidos y noveles; y la acotación del concepto de radio temática o especializada.

Además aclara que los "Considerandos" no son disposiciones obligatorias, sino razonamientos previos a una resolución administrativa. En el caso de las disposiciones de la Ley sobre contenidos musicales, la Constitución de la República faculta al Pleno del Cordicom a argumentar su resolución aplicando los principios generales del Derecho, para integrar aquellas normas que pueden resultar dudosas, con el fin de preservar el respeto a los derechos, en este caso de los artistas nacionales y de la industria radiodifusora. 

El Consejo recalca que Fundamedios, Teleamazonas y los abogados se han prestado a un "ignominioso espectáculo" y han imputado, infundadamente, al Cordicom, acusándolo de perjudicar a las radios del país, a través del cometimiento de varios delitos: arrogación de funciones de la Asamblea Nacional, falsificación de documento público y uso de un documento falso en las resoluciones.

"Estas acusaciones tendrán que ser comprobadas, puesto que no solo arriesgan la reputación de la entidad encargada de democratizar la comunicación e información en Ecuador, sino también los derechos de los nuevos artistas", subraya. 

De allí que el organismo insta a la Fiscalía a "realizar todas las acciones necesarias para que la opinión pública conozca la verdad". También llama  al Consejo de la Judicatura para precaver el respeto a los derechos ciudadanos y a la ética profesional, así como evitar abusos del Derecho, por parte de quienes patrocinan estos casos, con fines muy ajenos a los intereses de la sociedad ecuatoriana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado