Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo Transitorio denunciará en la Fiscalía otro caso de corrupción

El proyecto de la Refinería del Pacífico fue impulsado en el anterior gobierno en el sector de El Aromo, en la provincia de Manabí.
El proyecto de la Refinería del Pacífico fue impulsado en el anterior gobierno en el sector de El Aromo, en la provincia de Manabí.
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) acudirá a la Fiscalía para entregar los resultados de la investigación que hicieron sobre actos de corrupción cometidos en el denominado proyecto de la Refinería del Pacífico, efectuado en el gobierno anterior.

En el informe señalan que hallaron indicios de abuso de los recursos públicos y actos ilegales para favorecer a Odebrecht y otras compañías en esta obra donde participaron varias empresas.  

El Estado gastó $ 1.528 millones en la ejecución de esta obra que solo adecuó el terreno en el sector de El Aromo, en Manabí, para la construcción de la mencionada refinería que nunca se pudo hacer por la falta de inversionistas.

Por ejemplo, en la construcción del acueducto La Esperanza hay una diferencia entre el costo inicial y el final, que llega a los $53’723.435.

El análisis concluye que está implicado directamente en esta irregularidad el exvicepresidente Jorge Glas porque fue el encargado de los sectores estratégicos y aprobó el contrato.

El secretario del organismo, Darwin Seraquive, durante la lectura del informe acotó que en esta indagación encontraron que el excontralor Carlos Pólit impidió la fiscalización de las obras y no elaboró los informes respectivos a pesar de las evidencias existentes.

La investigación señala que en todos los procesos se nota la intervención del exvicepresidente, a la cabeza de una red de corrupción, para favorecer a Odebrecht.

Además, el informe menciona, entre otros, a Wilson Pastor, expresidente del directorio de la compañía Refinería del Pacífico y exministro de Recursos Naturales; Pabel Muñoz, exdelegado del secretario Nacional de Planificación.

Así mismo puntualiza que deben ser también sindicados todos los gerentes de Petroecuador que estuvieron entre el 2009 y 2015.

De la misma manera, los representantes de la empresa Venezolana PDVSA Ecuador SA tienen indicios de participación, pues recibieron pagos de hasta $ 10 mil mensuales sin que hayan justificado el trabajo que hacían.

En el informe anotaron que en el 2016 los miembros de la Comisión Anticorrupción presentaron por tercera vez denuncias por las ilegalidades que se estaban cometiendo.

En la última aseguraron que se adquirieron con sobreprecio los terrenos para la refinería.

Esa denuncia pone como responsables al excontralor Carlos Pólit; la entonces ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, miembros del directorio de la Refinería del Pacífico, y representantes de la consultora que recomendó la adjudicación.

Pese a los elementos aportados, “la denuncia no se investigó y el fiscal de ese tiempo, Galo Chiriboga, solicitó el archivo de la causa.

El juez nacional Marco Maldonado aceptó el recurso y declaró extinto el ejercicio de la acción penal y calificó la denuncia como maliciosa y temeraria.

El presidente del CPCCST, Julio César Trujillo, dijo que en base a este dictamen los miembros de la comisión fueron enjuiciados por calumnias y obligados a pedir disculpas.

El pleno del Transitorio aprobó este informe que será remitido a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones tanto de las irregularidades demostradas, como por el archivo de la denuncia presentada por la Comisión Anticorrupción.

El consejero Luis Hernández aclaró que estos hallazgos le servirán a la Fiscalía como insumo para que determinen los delitos que se hayan cometido (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se hallaron procesos que no son de emergencia sino del régimen común y municipios se dedicaron a obras –como bordillos o pavimentación de canchas– que no son para resolver el problema sanitario.

Social media