Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de Participación Ciudadana detecta sobreprecio en compra de bolsas para cadáveres

Consejo de Participación Ciudadana detecta sobreprecio en compra de bolsas para cadáveres
Foto: Archivo / ET
13 de mayo de 2020 - 11:33 - Redacción Guayaquil

Una investigación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) determinó indicios de responsabilidad penal por presunto delito de peculado en tres contrataciones hechas por el Hospital del Guasmo Sur de Guayaquil con posibles sobreprecios, que van entre $ 131 y $ 145 cancelados, por la adquisición de bolsas especializadas para el embalaje de cadáveres.

La entidad indicó que el hospital compró 864 bolsas de las especificaciones indicadas, a través de tres contratos (el 18 de marzo, el 2 y 8 de abril), y cada uno de ellos con diferentes proveedores.

Detalló que el primer caso, el precio unitario que se pagó fue de $ 145,26, el segundo $ 131,20 y en el tercero $ 140.
“Para determinar los supuestos sobreprecios, se tomó como referencia a una compra que realizó el hospital Teófilo Dávila de Machala del mismo tipo bolsa, por la que se pagó un valor unitario de $ 22,30”, menciona el Consejo de Participación.

Agrega que la comparación permite que ambos hospitales compraron dicho producto en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, con un diferencial de costos que representarían sobreprecios del 551% en el primer contrato, 486% en el segundo y 527% en el tercer contrato.

La investigación del CPCCS indica que no hubo un análisis transparente de las ofertas y un estudio de mercado como parte del proceso de adquisición, por lo que “también se presume actos favorecimiento relacionados con acuerdos colusorios entre las partes.

También señala que no se publicó en el Sistema Oficial de Contratación del Estado la documentación relevante del proceso de contratación.

Tras esto, el Consejo de Participación presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía, la Contraloría, Presidencia de la República y Ministerio de Salud. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media