Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congresista abogó por residencia de los Isaías en EE.UU.

Congresista abogó por residencia de los Isaías en EE.UU.
06 de febrero de 2014 - 00:00

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen escribió cartas a autoridades de ese país a favor de los hermanos Isaías, quienes buscan la residencia permanente en el estado de Florida.

La congresista republicana hizo esas gestiones cuando era presidenta del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Además habría recibido de los exbanqueros prófugos de la justicia ecuatoriana la suma de 23.700 dólares para su campaña electoral, reveló una investigación del periódico online thedailybeast.com.

Según esa publicación, la congresista recibió de los Isaías como mínimo 23.700 dólares para las campañas de 2010, 2012 y 2014. Los ecuatorianos viven en Coral Gables, zona que forma parte del distrito al que representa la política republicana, a quien se considera muy cercana al exilio cubano de Miami.

En marzo de 2011, Ros-Lehtinen envió una misiva al subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, en la que calificó a los Isaías como ‘perseguidos políticos del gobierno ecuatoriano’.

Un año después la congresista hizo lo mismo, pero esta vez dirigió su carta a la entonces secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, en favor de Estefanía Isaías, a quien se le había negado una visa de trabajo para no residentes.

Previamente Alfredo Balsera, empleado de Estefanía Isaías, habría donado otros 1.000 dólares a la campaña de la republicana.

En 2013 volvió a gestionar otra visa, pero para Estéfano Isaías ante el Servicio de Migración. Ros-Lehtinen no negó sus acciones y dijo que forman parte de sus deberes constitucionales.

“Como representante del área donde viven los miembros de la familia Isaías y como presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, envié cartas al Servicio de Migración y al Departamento de Estado, como lo he hecho por muchos de mis conciudadanos”, reconoció la congresista.

La semana pasada el canal NBC reveló que el FBI inició una investigación al senador demócrata Bob Menéndez por favorecer a los hermanos Isaías a cambio de donaciones. Él habría hecho las mismas gestiones que la congresista republicana, pues escribió cartas a varias instituciones.

Menéndez es representante demócrata de Nueva Jersey y también cercano al exilio cubano de Estados Unidos, además de que fue presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

El legislativo estadounidense es bicameral, está compuesto por la Cámara de Representantes y por el Senado. Mientras que Ros-Lehtinen es una figura en ascenso en el Partido Republicano. Hace 2 semanas fue la encargada de responder la rendición de cuentas anual que hizo el presidente Barack Obama.

La congresista habló en horario estelar y en español a todo Estados Unidos en un intento de acercar a su partido a la comunidad hispana y a las mujeres.

Fin de CNN Latino
La cadena CNN anunció el cierre de su filial CNN Latino en Estados Unidos, orientado al público hispano, por no haber cumplido ‘las expectativas de negocio’. Los hermanos Isaías tienen participación accionaria en ese canal. CNN Latino emitía 8 horas de programación en abierto en canales locales de ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Orlando y Miami, en competencia directa con otras cadenas como Univisión y Telemundo.

La decisión de cerrar, según estas fuentes, ‘no tiene nada que ver con la audiencia ni con la calidad de la programación’, ya que los programas alcanzaron ‘fuertes niveles de audiencia en ciertos mercados’.

Sin embargo, el canal cierra días después de que el expresentador de CNN en Español, Alberto Padilla, revelara los nexos de ese canal y los Isaías, lo que habría molestado a los principales de la cadena internacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El caso de los exbanqueros fugitivos se ha constituido en uno de los grandes ejemplos que demuestran que la banca privada y la política han estado históricamente vinculadas en el país. Ellos no solamente han guardado estrechas relaciones con dirigentes ecuatorianos, sino también con grandes figuras estadounidenses. Expertos creen que en estas elecciones ha regresado parte de la política de inicios de siglo.

Social media