Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conaie pide salida de funcionarios del correísmo

La delegación indígena comenzó su recorrido desde el mercado mayorista (sur de Quito) avanzó hasta la Plaza Grande. Hace 14 días salieron desde Pastaza.
La delegación indígena comenzó su recorrido desde el mercado mayorista (sur de Quito) avanzó hasta la Plaza Grande. Hace 14 días salieron desde Pastaza.
Foto: John Guevara / et
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Indígenas de diferentes nacionalidades caminaron durante 14 días, desde la ciudad del Puyo, en la provincia de Pastaza, hasta llegar ayer a Quito. El objetivo fue llamar la atención al Gobierno para que cumpla los compromisos que se acordaron el pasado 4 de julio.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, aseguró ayer a la llegada de la nutrida marcha que copó la Plaza Grande, que hasta el momento el mandatario Lenín Moreno no ha cumplido con ninguno de los acuerdos a los que llegaron en la anterior reunión con la dirigencia del movimiento.

Agregó que el diálogo es importante, pero que es necesario que se reflejen los resultados, por eso amenazaron con seguir las movilizaciones, “hasta que se resuelvan las 187 amnistías pendientes a indígenas que tienen procesos judiciales por asuntos de protesta social originados en el régimen anterior”.

Vargas aclaró que de la misma manera no se observan resultados tangibles sobre la promesa de conformar mesas permanentes de conversación con la Conaie.

Estas mesas tienen el objetivo de implementar proyectos en temas como la eliminación total de la minería metálica, la implementación de la educación intercultural bilingüe, la reapertura de escuelas rurales, entre otras demandas.

Reclamó por la presencia de funcionarios que también colaboraron en el régimen anterior. “La mayoría de ministros trabajaron en el Gobierno anterior por eso deberían ser cambiados, porque impiden que el diálogo funcione”.

Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari (filial de la Conaie), indicó que están de acuerdo con las preguntas de la consulta popular por lo que apoyarán el Sí, “pero tienen un respaldo condicionado, crítico, ya que hasta el momento no hemos avanzado en nada”.

Aseguró que la organización indígena se inscribirá   para hacer campaña a favor del Sí en todas las preguntas, “pero aclarando que nuestra lucha irá más allá. Cómo es posible, por ejemplo, que en Zamora Chinchipe el 48% del territorio esté comprometido con la minería”,

El  expresidente de la Conaie, Jorge Vargas, indicó que luego de la reunión del pasado 4 de julio con el presidente Lenín Moreno, “conformamos las mesas de diálogo, la nueva dirigencia tenía que llevar adelante, para que se concreten los puntos propuestos, lo cual sigue pendiente, por lo que se organizó  esta marcha pacífica”.

Una vez que la delegación llegó a la Plaza Grande, esperaron varios minutos hasta ser atendidos por el mismo Mandatario.

Previo a ello, el secretario nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, se refirió a las demandas de los indígenas.

“El diálogo ha sido una herramienta fundamental para disminuir tensiones, llegar a a acuerdos y trazar hojas de ruta en común con la sociedad civil”, aseguró Carvajal.

Indicó que en la reunión con la Conaie revisaron las preocupaciones del movimiento y la manera como resolver los problemas.

Diálogo y condiciones

Desde hace 17 años comunidades indígenas de la Amazonía mantienen un conflicto por la posesión de la hacienda Tesulay, en la zona del Puyo, provincia de Pastaza.

Por esta razón, otro de los puntos era tratar el tema con el Jefe de Estado en la cita que comenzó luego de las 13:30. Allí esperaban  que el presidente Moreno les entregue esa propiedad vía decreto ejecutivo.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, explicó que  en ese lugar se originó un problema con los trabajadores de esa hacienda que no fueron liquidados y que residen con sus familias en el sitio.

El dirigente indicó que por este motivo conversaron con autoridades gubernamentales para que se implemente en el lugar el proyecto de la ‘Ciudad Intercultural’.

“Han luchado por la defensa de sus hogares y que las autoridades cumplan con el ofrecimiento de construir allí la ciudad de las nacionalidades”.

Tesulay abarca un territorio de más de 1.000 hectáreas, donde hasta el momento residen cerca de 7.000 personas, pertenecientes a siete nacionalidades de la Aamazonía. Además, hay población, negra y mestiza de la Sierra,  por eso destacaron la importancia del proyecto pluricultural como un modelo en el país.

Margarita Suárez, de la nacionalidad Achuar, dijo que por este motivo se unieron a la caminata. “Venimos con mujeres, niños, abuelos desde Unión Base, para pedir que nos entreguen la hacienda y que las autoridades de la provincia paren la discriminación.

La moradora dijo que han sufrido desde hace 17 años las amenazas de desalojo, “queremos que el Gobierno cumpla con la entrega de la ciudad intercultural, merecemos ese derecho, de lo contrario nos declararemos en huelga de hambre hasta que nos den nuestro territorio por el que hemos luchado”.

Agregó que no se irán de Quito hasta tener una respuesta a sus requerimientos.

Hasta las 18:00 de ayer, el diálogo continuaba entre el Presidente, la dirigencia de la Conaie y parte del gabinete. (I)

Tarifas bancarias serán revisadas

El presidente Lenín Moreno anunció ayer que vetará parcialmente el proyecto de Ley  de Reactivación Económica que fue aprobado por la Asamblea Nacional en segundo debate con el 65% de modificaciones.

Sobre uno de los temas más controversiales de la ley, que es el manejo del dinero electrónico, Moreno insistió en la necesidad de ampliar el uso de medios de pago electrónicos, con mayor y mejor participación de las entidades financieras privadas.

También indicó que se analizarán técnicamente las tarifas que se pagan por servicios financieros, como cobro de cajeros, emisiones de tarjetas, transferencias bancarias, etc., “para que sean justas y garantizar que tengan servicios de primera calidad”.

Por otra parte, confirmó la eliminación del pago diferenciado del Impuesto a la Renta según el número de cargas familiares. “Sin embargo, se revisarán temas específicos, como el uso de cocinas de gas, para tener coherencia con la política nacional de consumo de energía renovable”, dijo el Primer Mandatario sin dar más detalles.

Adicionalmente, anunció que del proyecto original se mantendrá el articulado referente a la continuidad de la construcción de las obras detenidas por procesos inconclusos del régimen anterior para garantizar el cumplimiento de las mismas.

Reconfirmó también la eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales y el incremento del Impuesto a la Renta del 22% al 25% para las empresas grandes.

En otros temas, el Presidente dijo que la Amazonía será prioridad de la misión ‘Agua y Saneamiento para todos’ y que recibirá un financiamiento de $ 318 millones.

Finalmente, anunció que el 2 de enero el programa ‘Casa para Todos’ arrancará en los cantones El Pangui, Arajuno, Pastaza, Tena y Zamora. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media