Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conagopare presiona con cierre de vías por su pedido a la Asamblea

El cierre de vías en varios puntos del país inició a las 06:00 de hoy y concluyó a las 08:00.
El cierre de vías en varios puntos del país inició a las 06:00 de hoy y concluyó a las 08:00.
Patricio Carrera / et
20 de noviembre de 2017 - 10:30 - Redacción Web

Por dos horas se obstaculizaron 38 vías del país debido al plantón pacífico convocado por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare, afirma que de 06:00 a 08:00 de hoy fueron obstruidas las principales vías del Ecuador a fin de presionar a la Asamblea Nacional para que se revise el proyecto de ley que presentaron referido a que los prefectos sean elegidos por el sector rural.  

El dirigente aseguró que el pedido es para que “se atienda con más recursos a la población más desfavorecida del Ecuador”.

La agrupación espera que sus pedidos sean reconocidos; Armijos advirtió que en los próximos días intensificarán su reclamo a nivel nacional.

El cierre de vías se presentó en Imbabura, Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Chimborazo, Guayas, indicó el dirigente, quien acotó que las marchas fueron pacíficas, incluso con bailes y muestras artísticas de las diferentes zonas.

"Exigimos que se debata nuevamente en la Asamblea  que los Prefectos sean elegidos por la zona rural, atendiendo vías de segundo y tercer orden y que se intervenga de forma integral con servicios como sistemas de riego".

Armijos anunció que en esta semana no se darán nuevas manifestaciones en las vías. Este miércoles se reunirá en Quito para coordinar las actividades a realizar en los próximos días , las que dará a conocer mediante rueda de prensa. 

-La Panamericana Norte estuvo cerrada por una hora-
El tránsito vehicular en Chimborazo, en la vía Panamericana Norte, estuvo cerrado por más de una hora debido al plantón pacífico convocado por el Conagopare.

Desde las 06:00, en el punto de San Andrés (cantón Guano), varias personas se asentaron en la vía principal que conecta Riobamba-Quito, con varios carteles exigían mayor atención al sector rural.

“Como es posible que en el presupuesto, el 27% sea para el Gobierno Provincial, el 67% para los Municipios y el resto (6%) para nosotros, cantidad que no nos alcanza para nada”, indicó Rafael Quitio, presidente de Conagopare Chimborazo.

El representante enfatizó que entre los pedidos está que los prefectos sean elegidos en el sector rural; “queremos que se tome en cuenta el padrón rural, porque es allí donde existe mayor necesidad, no en lo urbano”, añadió Quitio.

Mientras se daba la protesta pacífica, largas filas de vehículos se observaron en la vía; sus choferes se mostraron molestos ante el cierre de la carretera. “Tenemos horarios que cumplir en nuestros trabajos, no pueden tomarse las vías, es una desconsideración para el resto de ciudadanos”, mencionó el ciudadano Carlos Fuente.

Cerca de las 07:00, la Policía dialogó con los participantes del plantón y les solicitaron poner fin a la medida. “Las personas pueden pararse a un lado y continuar con su actividad, pero no pueden tomarse carreteras e impedir el flujo vehicular”, acotó Marco Muñoz, jefe de la Policía en Chimborazo.

-Cierre de vía en Guayas duró media hora-
El Km 27 de la vía Daule, sector denominado Puente Lucía, estuvo cerrado de 06:15 a 06:45, provocando hasta la suspensión de clases en la unidad educativa 6 de Marzo, ya que el personal de esta institución no llegaba debido al cierre del camino, además no había quién abra las puertas de la institución.

Otro de los percances fue el retraso de las salidas de los buses urbanos de la línea 54, que tiene su estación en el lugar. Luis Chóez, integrante de esta cooperativa, mencionó que tuvo que "despachar" a los buses más adelante, retrasando hasta una hora en su salida a recorrido.

Mientras tanto, comerciantes como Piedad Sánchez lamentaron que se haya registrado esta manifestación, porque no pudo vender desayunos en su comedor.

"Pusieron una tarima ahí con gente que no era del pueblo; hasta que la desmontaron se hicieron las 07:00 y los carros ya pasaron de largo, no compraron comida, no vendimos casi nada". (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado