Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidad internacional reconoce logros de Ecuador en temas de inclusión

El presidente Lenín Moreno, acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner y el embajador de Ecuador ante la ONU, explicó los proyectos de atención.
El presidente Lenín Moreno, acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner y el embajador de Ecuador ante la ONU, explicó los proyectos de atención.
Foto: Presidencia
28 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador es un referente mundial de atención a personas con discapacidad. Y esto ha llamado la atención de representantes de organismos internacionales que llegaron al país para conocer las políticas públicas dirigidas a este segmento poblacional.

El pasado 14 de abril el presidente Lenín Moreno expuso en Washington, Estados Unidos, a líderes académicos y de organismos multilaterales, sobre la adopción de proyectos para beneficiar a los segmentos más pobres y desprotegidos. También destacó la inclusión de las personas con discapacidad a servicios básicos, al trabajo, a la salud y educación en todos los niveles.

Moreno explicó cómo opera el exitoso programa social Manuela Espejo, que busca replicarse a nivel mundial en beneficio de 1.000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad en el planeta.

El éxito de estos programas, que atienden a 458.505 personas con discapacidad de todas las edades, despertó el interés del Centro de Análisis de Políticas Públicas, que organizó un encuentro en Quito, con expertos para analizar el caso ecuatoriano y replicarlo en otros países.

Jody Heymann, directora y fundadora del mencionado organismo que trabaja desde hace 15 años estudiando legislaciones de todo el mundo, destacó el liderazgo de Ecuador en esta área y manifestó su interés de que sea replicado en otras naciones.

Heymann se refirió también a que en Ecuador existen legislación y derechos consagrados en la Constitución, que protegen a estos ciudadanos. Aclaró que han analizado cerca de 700 códigos alrededor del planeta; de allí que confirmó que las leyes ecuatorianas garantizan la no discriminación, especialmente de niños.

A pesar de que se ha avanzado mucho, solo el 7% de las legislaciones del mundo incorpora -por ejemplo- normas para proteger a niños con discapacidad. Asimismo, faltan más cambios para que exista igualdad salarial de los trabajadores con discapacidad, pero en Ecuador las normas van por este camino. “Esperemos que estos cambios reduzcan estas brechas”, expresó Heymann.

El presidente Lenín Moreno participó este lunes 27 de mayo en este evento internacional, en donde enfatizó que el enfoque legislativo adoptado en nuestro país promueve la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Aquello se ha logrado sobre la base de un trabajo arduo de investigación y que contempló la medición y el mapeo de más de 2.000 leyes y políticas de los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU).

Así, el país puso atención en  aquellas áreas de alto impacto en la salud humana, desarrollo, bienestar y en la promoción de la igualdad de derecho. Eso significó entender a la discapacidad desde un enfoque de derechos y retroalimentación, respecto de las condiciones de vida de estas personas.

Moreno recalcó que una de las medidas que tomaron cuando se estructuraba la Misión Las Manuelas fue preguntar qué quieren las personas a las cuales se debía atender. “Así evitamos que nuestros conceptos se suban hasta las nubes y que nunca aterricen o se conviertan en realidades palpables”.

Otros programas, como Mis Mejores Años, han atendido a 400.000 personas con servicios de salud, educación, vivienda, mediante una inversión que alcanza los $ 370 millones. Además, la extensión de las misiones dentro del plan Toda una Vida llegará a todo el país.

Aquello ha situado a Ecuador como un referente internacional por la implementación de estos proyectos y, particularmente, de la Misión Las Manuelas, que atiende a las personas con discapacidad en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

La atención es integral, lo que significa la dotación de servicios de salud, vivienda adecuada, educación, esparcimiento, deporte y bonos que llegan hasta los $ 240.

Las pensiones por discapacidad, que reciben 92.155 ciudadanos, varían de acuerdo al grado de discapacidad; también está el bono Joaquín Gallegos que beneficia a 27.034 personas.

Luis Gallegos, embajador especial extraordinario de Ecuador ante la ONU, con sede en Nueva York, dijo que, como enviado especial sobre discapacidad y accesibilidad, promovió la globalización de políticas y acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

“La Constitución de Ecuador reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos de igualdad de condiciones que reciben atención prioritaria específica y especializada”.

El país ha convertido los derechos de este grupo poblacional, en instrumentos legales normativos y de planificación. Existen leyes referidas a  estas personas, como la Ley Orgánica Sobre Discapacidad, el Código de Niños y Adolescentes, el Código Orgánico de la Salud, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer y el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida.

Gallegos aclaró que estos  instrumentos están alineados con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU y que son impulsados por Ecuador a nivel del organismo.

Además, destacó que los esfuerzos del país trascienden a nivel multilateral, donde Ecuador tiene un liderazgo reconocido, tanto por las políticas y programas que se aplican a nivel nacional, como por la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media