Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Gastos “prioritarios” de Prefectura de Los Ríos

Capturas del portal de compras públicas sobre contrataciones del gobierno de Los Ríos, en las que constan la cancha sintética y el vehículo 4x4.
Capturas del portal de compras públicas sobre contrataciones del gobierno de Los Ríos, en las que constan la cancha sintética y el vehículo 4x4.
El Telégrafo
23 de abril de 2020 - 00:00 - Xavier Villacís para El Telégrafo

Para Ecuador el covid-19 inició su trayecto de muerte y terror en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, el pasado 29 de febrero. Aquel día se conoció del primer caso en el país en una mujer que arribó desde España el 14 de febrero. Ella falleció el 13 de marzo. Tres días después, el 16 de marzo, el Gobierno decidió decretar la emergencia nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En el ámbito de las compras públicas, la circular Nº 2020-0012-C del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) se apega al sentido de prioridad presente entre los ecuatorianos, y sujetándose al decreto presidencial 1017.

En la circular se pide a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) dejar desierto o que se cancelen “los procedimientos que no son prioritarios” en razón de la “emergencia sanitaria”. Este pedido no fue acogido ni por la Prefectura de Los Ríos ni por los municipios de Babahoyo y Quevedo.

Según evidencian los procesos de compras públicas subidos al Sercop por los tres GAD, hasta el 3 de abril los carros de lujo, consultorías, canchas sintéticas, aceras y bordillos seguían siendo prioritarios.

En base a las asignaciones proyectadas, la Prefectura, presidida por Jonny Terán, armó su presupuesto de 2020 en $ 79’731.672,20. De ese monto $ 64 millones se apuntaron para obras de infraestructura.

Hasta ahora la entidad ejecutó $ 4’189.808,72 en procesos de contrataciones públicas. De ese monto, un puente en el cantón Valencia, en etapa de calificación, representa $ 2’749.482,59, es decir dos tercios de todo el monto en ejecución.

De espaldas a la prioridad del momento se atiende una cancha sintética por $ 621.801,67 en Catarama, cantón Urdaneta, junto a la compra de un vehículo 4x4 para uso de la “máxima autoridad” por $ 114.098,65.

El excandidato a la Prefectura de Los Ríos, Galo Lara, califica de “falta de humanidad” el proceso de adquirir carro nuevo y cancha sintética cuando “la gente se está muriendo a diario”.  “Nuestros médicos debieron, con ese dinero, recibir kits de prueba de covid-19, guantes, mascarillas, paracetamol y medicinas, y alimentos para nuestra gente”.

Para el experto en compras públicas David Cevallos, las entidades en este momento deben priorizar sus planes de compras, como dice la circular del Sercop. “Si en la actualidad hay un proceso en etapa de calificación, adjudicación o en firma de contrato, puede declararse desierto si no aporta en la emergencia”, indicó.

Vía correo se realizó la consulta al prefecto Terán, sobre los procesos de compras públicas, pero hasta la entrega de esta investigación no hubo respuesta.

Legislador denunció caso irregular en Pastaza

El alcalde de Pastaza, Oswaldo Zúñiga, se encuentra en el ojo de la tormenta por una denuncia presentada por el asambleísta de CREO, Henry Moreno.

El legislador dio a conocer que el burgomaestre subió, el 30 de marzo, al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en plena emergencia sanitaria, el proceso para la adquisición de un vehículo de lujo, con dispositivos de alta gama, cuyo precio referencial era de $59.990, destinado para uso y transporte del alcalde Zúñiga.

Además, denunció un contrato para la remodelación del edificio municipal por $ 1’428.216, del cual se había entregado como anticipo $714.108.01 el 06 de abril de este año 2020. “Son dos de los procesos que en la actualidad ejecuta la entidad fiscalizada en plena crisis sanitaria, cuando la prioridad es la salud”, indicó Moreno.

Tras ello, Zúñiga rechazó la denuncia del asambleísta, por lo que mencionó que el contrato de la obra está suspendido desde el inicio de la emergencia. Además, aseguró que cuenta con un certificado de la Dirección Financiera que asegura que no existen pagos al respecto.

Sobre el vehículo sostuvo que el actual carro de la Alcaldía registra problemas para el traslado y seguridad de las autoridades. Sin embargo, enfatizó que por ahora los recursos del Municipio se enfocan en la emergencia y que en su momento se decidirá si se compra o no dicho bien, pero tomando en cuenta la resolución del Sercop para saber si es factible o no su compra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media