Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión elabora informe para segundo debate sobre las reformas económicas

Comisión elabora informe para segundo debate sobre las reformas económicas
Foto: Cortesía / Asamblea Nacional
08 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Con la intervención de 71 legisladores, el primer debate del pleno de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico concluyó este jueves 7 de noviembre de 2019. La Comisión de Régimen Económico elaborará un nuevo informe para segundo debate del pleno.

Para esto procesará todas las voces a favor y en contra del documento, así como las recomendaciones que hicieron los legisladores durante las tres sesiones que conllevó el primer debate.    

Daniel Mendoza (PAIS), presidente de la Comisión, considera que la mayoría de asambleístas está a favor de llegar a un acuerdo sobre esta reforma económica. Además, muchos sugirieron dividir el proyecto en partes. La asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA) fue la primera en dar esta recomendación.   

La funcionaria dijo en el pleno que “es un proyecto excesivamente largo”. Sugirió que primero se traten las reformas tributarias y, tal vez en enero, las reformas al Código Monetario y Financiero y al Código de Planificación y Finanzas Públicas.

El asambleísta Patricio Donoso (CREO) aclaró a este diario que el plenario es el único que puede decir cómo se votará el proyecto, no la Comisión. Dijo además que varias partes del documento tuvieron buena acogida por la mayoría de asambleístas.   

La eliminación del pago del anticipo del impuesto a la renta y la remisión de intereses, multas y recargos para deudores de créditos educativos, fueron algunas de ellas.

A criterio de Mendoza, uno de los puntos que causaron más debate fue la gobernanza del Banco Central y la banca pública; se cree que hay hiperpresidencialismo en la propuesta del Ejecutivo.

Mendoza espera que el informe para segundo debate esté listo el martes 12 de noviembre de 2019 para que vote la Comisión. Así pasaría al pleno el jueves 14. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado